Ciudad del Este. Agencia regional.

En los primeros cinco meses del año el área de la construc­ción tuvo una reducción del 40% en el Este del país. La dis­para de los precios de insu­mos en general y del combus­tible afectaron los precios por metros cuadrados, quedando sin efecto muchos proyectos. La crisis en el comercio de Ciudad del Este es otra causa, según consulta de La Nación/Nación Media a algunos pro­fesionales. “Fue una dispa­rada muy fuerte de precios de insumos en la construc­ción, los metales aumentaron mucho, lo que incide en el pre­cio de hormigones y estructu­rales metálicas, sobre todo. Todo lo que es hierro levantó mucho el precio”, explicó el arquitecto Jorge Villanueva.

Afirmó que la suba muy alta del precio de combustible es una de las causas de la dis­parada de precios de varios insumos, pero dejó claro que los costos de otros rubros ya empezaron a aumentar desde el año pasado. “Ahora se fue todo al mazo, de cuatro pro­yectos que se tenía en un determinado tiempo, ahora son dos”, remarcó, como consecuencia del encareci­miento de la construcción. “El encarecimiento de 40% de los insumos encareció también el precio de cons­trucción y bajó la inversión en este rubro. La situación es difícil porque muchos con­tratos ya firmados con ante­rioridad debemos concluir con costos muy distintos y casi empatando”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por parte, para el ingeniero Héctor Duré, la reducción en el rubro de construcción es también del 40%, pero atri­buye al bajo movimiento comercial en Ciudad del Este que hace temer nuevas inver­siones. “El bajo ingreso en el comercio hace que los comer­ciantes están expectantes nomás y no están invirtiendo mucho”, refirió el ingeniero Duré, al tiempo de indicar que es el comportamiento habi­tual en el comercio de Ciudad del Este que vive recurrentes crisis en su flujo. Consultado sobre las obras complemen­tarias al Puente de Integra­ción mencionó que ese tipo de construcciones siem­pre generan nuevas obras en el entorno o en el área de influencia, pero en este caso no ocurrió todavía porque no empezaron aún los trabajos viales anunciados.

Dejanos tu comentario