Un informe de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) señala que luego de una extensa sequía que afectó a una gran parte de la producción agrícola, ahora un exceso de lluvias complica la siembra de trigo y canola, pero beneficia al maíz zafriña. Los trabajos de siembra de trigo se suspendieron por las cons­tantes lluvias en Itapúa y Alto Paraná, principales producto­res de este cereal.

“Se reacti­vará la siembra después de una semana, pero solo se trabajará en las parcelas que quedan, ya no se cultivarán nuevas parce­las porque ya es tarde para el trigo y se corre riesgo de heladas en los próximos días”, dijo Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná. Mientras Orlando Gallas, técnico agrícola de Colo­nias Unidas, Itapúa, dijo que hay un exceso hídrico para los cul­tivos de canola y trigo, y que se espera que el clima acompañe a estos y no haya heladas tan tem­pranas. “El único cultivo bene­ficiado por las excesivas lluvias fue el maíz zafriña, que se está por cosechar y está cada vez mejor”, apuntó.

Según previsiones de Inbio, durante los próximos días de junio se presentará el ingreso de un frente frío importante, que traería temperaturas mínimas en algunos sitios específicos del país, princi­palmente en algunas áreas del sector sur de la Región Orien­tal, con registros que estarían levemente por debajo de los 6 °C. Hasta ahora no se obser­van heladas para junio, pero se prevén para julio, según mapas proveídos por la mencionada organización, difundidas por UGP. Las condiciones de dis­ponibilidad de agua en el suelo durante esta semana para los departamentos analizados presentan estados que están entre “Reserva Excesiva (90% - 100%) y Excesos Hídricos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario