• POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA

La inflación es un tema que vino para que­darse, al menos por una buena temporada, no solo en Paraguay, sino que en toda la región, en el mundo y en las principales economías del globo.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que cum­plió ya 100 días, es un factor determinante para esta ten­dencia de alza de precios, que obliga a los bancos centrales a tomar medidas monetarias para poder hacer frente a este enemigo silencioso que des­truye el poder adquisitivo de las personas.

Sobre el punto, el econo­mista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó que pese a la continuación del conflicto internacional, algunos pre­cios de materias primas se restablecieron levemente y de forma gradual, por lo que en el mercado local se pudo observar un leve freno en el ritmo de la inflación. No obs­tante, el técnico de la banca matriz aclaró que la tenden­cia alta seguirá igual al menos hasta la primera parte del 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestras proyecciones para finales del 2022 se mantie­nen en un 8,2%, con un 2023 donde la inflación se bajaría en un 4,2%, con un regreso a nuestra meta del 4% para el primer trimestre del 2024. Con esto se mantiene esa convergencia y trayectoria de la inflación, prevista por el BCP para los siguientes años”, explicó Mora.

CONVERGENCIA

La inflación registró un freno en mayo del 2022, según los datos del BCP. Luego de mos­trar tasas mensuales altas, incluso por arriba del 1%, el mes pasado el índice de pre­cio apenas fue de 0,2%, tasa muy similar al de diciembre del 2021, cuando fue de 0%. Sin embargo, el economista jefe del BCP aclaró que eso no quiere decir que la con­vergencia de precios hacia la meta haya empezado, ya que podría nuevamente presen­tarse una fuerte presión para la inflación de junio, ya que se espera una nueva suba de tarifas de los combustibles.

“Podríamos tener un mes nuevamente con tasa impor­tante, pues se está hablando de un ajuste en los precios de los combustibles, entre 1.000 y 1.200 guaraníes, lo que evidentemente tendrá una fuerte incidencia en el resultado de junio”, especi­ficó.

A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acu­mulada en 5 meses del año llega al 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%.

Este último nivel interanual se redujo respecto a lo regis­trado hace un mes, cuando la variación llegó a 11,8%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), del BCP.

El comportamiento de los precios de consumo durante mayo de 2022, se caracterizó principalmente por los incre­mentos de precios registra­dos en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida en los com­bustibles. Estos aumentos fueron atenuados por la leve disminución verificada en los bienes alimenticios.

Dejanos tu comentario