La pandemia sin duda fue uno de los mayores desafíos que enfrenta­ron las economías y los distin­tos sectores, muchos de ellos tuvieron que reinventarse y buscar alternativas equili­bradas para aguantar y seguir sosteniéndose. Uno de ellos, el turismo, que cerró comple­tamente durante los prime­ros meses de confinamiento, tuvo que reencontrarse de alguna forma consigo mismo, por decirlo así, teniendo en cuenta que cada país entendió que mirando en su interior, podía generar una oferta ten­tadora apenas se establecie­ron los protocolos sanitarios. Esto es parte de lo que dijo en entrevista para La Nación/Nación Media el empresa­rio turístico, ex presidente de Embratur, y ex ministro de Turismo del Brasil, Gilson Machado Neto, sobre el resur­gimiento de este sector que todavía sigue dando batalla a los estragos de la pandemia.

Machado mencionó que el 66% del territorio brasileño está igual a cuando Jesucristo llegó a la tierra, como diciendo que está intacto, pues el 84% de la Ama­zonia está igual. Brasil cuenta además con 8.500 km de lito­ral costero, más de 3.000 islas oceánicas, más de 35 mil islas flu­viales, más de 37 mil km de ríos navegables que pueden ser explo­tados para el turismo, además de la mayor biodiversidad de las Américas, que incluye a la fauna y la flora, y la riqueza ictícola. “El potencial turístico de Bra­sil puede ser explotado los 365 días del año, porque no tenemos huracanes, maremotos, terre­motos, y eso nos convierte en el destino del momento, con gran­des oportunidades de negocios en la pospandemia. Ahora, tras el covid-19, la demanda global está 54% concentrada en turismo de naturaleza, una proporción que era de 10% en la prepandemia”, explicó el ex ministro.

En cuanto a las acciones que tomaron como país en el período crítico, recordó la aplicaron polí­ticas de gobierno para ayudar a las empresas turísticas en la pospan­demia, ayudándolas a mantener el flujo de caja con la flexibiliza­ción de las leyes laborales para el turismo, a más de extender líneas de crédito para que las empresas no cerraran y pudieran mante­ner a los empleados. Ante la con­sulta sobre negociaciones o alian­zas realizadas con Paraguay para fomentar el turismo, Machado señaló que una de las acciones que iniciaron es la captación de más paraguayos, para lo cual mantu­vieron varias conversaciones con la ministra de Turismo de Para­guay, Sofía Montiel, y que logra­ron acordar la liberación de las fronteras del Mercosur lo más rápido posible, a más de buscar políticas públicas para estimular el turismo en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre noviembre del 2021 y febrero del 2022, lograron gene­rar 500 mil empleos en el sector de turismo de todo Brasil, con 100 millones de brasileños que via­jan dentro del propio Brasil, y 11 millones de brasileños que via­jaban al extranjero cada año, en el período previo a la pandemia. Ahora, se encuentran enfocados en captar al público que desco­nocía al Brasil de las posadas con encanto, al Brasil de las viníco­las en el Valle de San Francisco, en Río Grande do Sul o Santa Catarina, al Brasil que tiene los barcos-crucero surcando el río Amazonas, río Negro, Tapajos o Alter do Chão. “Yo no había tenido la oportunidad de viajar tanto por Brasil, y en estos meses viajé por 178 ciudades del país y les digo que nunca pensé que Brasil fuese tan maravilloso, en especial la Amazonía, es muy recomenda­ble tomar un barco-hotel de esos que recorren sus ríos, salir de Manaos donde está el río Negro, y encontrar en el camino playas de arena blanca, agua limpísima y tibia, sin mosquitos, ¡por increí­ble que parezca!, dijo, además de la fauna, papagayos/guacamayas, pericos, monos, onças/onzas y delfines rosa, entre otros”, afirmó.

Dejanos tu comentario