Un inédito escenario de pandemia, sequía, guerra, caída de la pro­ducción, suba de combustibles, inflación y otros fundamentos no se presentaba en el país hace muchísimos años, propiciando factores desfavorables para el entorno económico, por lo que actualmente se viven los peo­res meses de este 2022, seña­lan los expertos. César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, en entrevista para Unicanal sostuvo que hay una notable reducción de la activi­dad económica, especialmente en los últimos 3 meses, sobre todo cuando “explotó” el tema del combustible. “Desde ahí es como que hubo un quiebre, sobre todo en el consumo en general y la actividad comer­cial”, sostuvo. “A esto se le sumó la menor producción del sector agropecuario, por la sequía. Es como que estos meses estamos pasando los peores momentos más difíciles”.

En ese sentido, agregó que para la parte climática y el agro hay mejores perspecti­vas para los próximos meses, aunque se presenten todavía algunas dificultades, res­pecto a los insumos, como los fertilizantes. “No tengo clari­dad respecto a si la cantidad de fertilizante, que normal­mente se usa en Paraguay, será suficiente. Si es menos, eso impactará en la produc­tividad”, aclaró Barreto.

Dijo que la mayor parte de esos insumos se trae de Rusia, por lo que hay que ver si es que se puede conseguir “algo” del Brasil, ya que hace rato que se vienen haciendo gestiones con el vecino país. “Ojalá no falten, pero, de cualquier manera, nosotros en las proyecciones que esta­mos asumiendo, con un buen clima incluso, consideramos que la próxima zafra será inferior en su rendimiento, por el hecho de menor ferti­lización del suelo”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESCENARIO INÉDITO

Por su parte, la economía paraguaya se enfrenta a un escenario inédito, lo que es sumamente preocupante, según resalta la economista Patricia Goto, de la consul­tora CPA Ferrere. Comentó que las condiciones no son las ideales, por lo que desde ya están esperando una caída de 1,8% para el cierre de este año. “Un año muy particu­lar para Paraguay, después de cerrar un 2021 vigoroso. Hay varios factores que afectan el ritmo este año”, manifestó.

Indicó que desde CPA encon­traron tres factores determi­nantes que van a condicionar a la economía este 2022. “Por un lado, un shock climático, muy relevante para el Para­guay, porque depende mucho todavía de esto para su pro­ducción.

La sequía afectó fuertemente, casi en más de 60% de la pro­ducción de granos”, agregó. Como segundo condicionante, añadió que se trata de la sor­presiva situación de conflicto entre Rusia y Ucrania. El 3er. factor tiene que ver con algo más global, pero muy relevante y que no deja de ser sorpresivo, es el shock inflacionario.

Dejanos tu comentario