El Banco Central del Paraguay (BCP) intensificó sus ventas de dólares al mercado, inyectando divisas al sistema financiero, para tratar de controlar el tipo de cambio (guaraní/dólar), de manera que no agregue tanta presión a la inflación, que de por sí tiende al alza. Eso hizo que el guaraní sea la moneda que menor valor pierde ante el dólar en la región, según los datos presentados por la Minuta del Comité de Política Monetaria del BCP.
Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), las monedas de la región se depreciaron en su mayoría. Entre el 22 de abril y el 20 de mayo, las monedas de Chile, Colombia, Brasil y Uruguay se depreciaron en 3,0%, 7,5%, 5,8% y 0,8%, respectivamente; mientras que el guaraní registró una depreciación de 0,3%. Por otro lado, la moneda peruana registró una ligera apreciación de 0,02%. En cuanto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido a través del índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de EEUU), el mismo aumentó 1,9% en el período de referencia.
El tipo de cambio en el mercado paraguayo se mantiene estable en G. 6.900 en promedio, en el mercado minorista a la venta, mientras que en el mercado mayorista en G. 6.858, y por arriba de los G. 6.920 en el interbancario.