José Ortiz, director de Cementos Con­cepción (Cecon), y Jorge Méndez, gerente de la planta, realizaron una visita técnica en la zona de obras de la industria que está próximo a habilitarse. El encuentro se realizó el mar­tes, con presencia de miem­bros de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), quienes resaltaron la capa­cidad de abastecimiento al mercado paraguayo de la nueva cementera. En la oportunidad, Méndez señaló que están contentos por la visita técnica que realiza­ron donde pudieron consta­tar el 70% de avance en las obras de la planta por lo que se estima que para setiem­bre u octubre ya podría estar operativa. Explicó que esta industria generará muchas ganancias para el país, debido a que se puede mejorar la diversificación de obras con la materia prima abastecida.

El gerente detalló que en Paraguay existe un grave problema de infraestruc­tura, por lo que Cecon podría significar una solución a ese problema, atendiendo a todos los proyectos que pueden desarrollarse al con­tar con una buena materia prima. Con la habilitación de esta planta, las divisas que­darían en el país, a diferen­cia del asfalto que va al exte­rior con las importaciones. “La capacidad de la planta está en 1 millón de tonela­das, cerca de 20 millones de bolsas, el mercado actual de Paraguay es de 1.700.000 toneladas de los cuales 700 mil se están importante, por lo cual con el inicio de la pro­ducción estaríamos abas­teciendo el mercado para­guayo”, explicó. Destacó, asimismo, que más de 1.200 familias se ven beneficiadas de forma directa con esta obra y podría aumentar tras la habilitación de la misma.

PAVIMENTO RÍGIDO

Las expectativas que genera Cecon en el sector de la construcción son bastante amplias debido a que incluso da camino a nuevos proyec­tos que antes no podían ser tratados en el rubro por falta de la materia prima. El inge­niero Jorge Moreno, miem­bro de Capaco, aseguró que recorrieron la industria y destacó que desde ahora pueden empezar a hablar de proyectos debido a que se genera una seguridad en cuanto al abastecimiento de la materia prima. “Hoy sí podemos hablar de proyec­tos de rutas pavimentadas de cemento que antes era una utopía, se hablaba pero no había forma de hacerlo rea­lidad. Hoy en día, como gente de trabajo, podemos ver que esta industria afecta direc­tamente a la capital para­guaya, que generará mano de obra paraguaya”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la fábrica va a garantizar totalmente el con­sumo que actualmente tiene nuestro país e incluso señaló que habrá una sobrante que dará la posibilidad al sector de desarrollar nuevos pro­yectos, como el pavimento rígido que tiene al cemento como materia prima funda­mental y que podría generar un ahorro importante al país.

El ingeniero Augusto Orte­llado, otro miembro de la Capaco, coincidió con las declaraciones de su par y sostuvo que habrá un exce­dente que podrán emplear en la pavimentación rígida, siendo una opción rentable para todo el sector. Explicó que por ello llevan adelante conversaciones a fin de que puedan aplicar la Ley 50/74 con la que podrán empezar a realizar proyectos de pavi­mentación con cemento.

Dejanos tu comentario