Desde la Asociación Industrial del Mipy­mes (Asomipymes) también se hicieron eco del planteamiento de la Asocia­ción de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Para­guayas (Abafi), de poner tari­fas a las transferencias rea­lizadas vía Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), al cual consideraron como una idea aberrante, que solo alejará a las mipymes de la bancari­zación. La titular de la Aso­mipymes, Guillermina de Imlach, conversó con La Nación/Nación Media para transmitir la postura del sec­tor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No están de acuerdo con dicho planteamiento porque sobre todo las mipymes, que en su mayoría no disponen de che­queras debido a que no tie­nen posibilidad de tener una cuenta corriente con mon­tos considerados a mantener, por lo que es un sector que usa bastante las transferen­cias de los pagos y cobros.

Si se llegase a considerar la apro­bación, perjudicará directa­mente y, por sobre todo, a las micros y pequeñas empresas que tendrán que salir de los bancos y volver a operar solo en efectivo, por lo que la pro­puesta debería ser reconside­rada, pensarlo dos veces, por­que de por sí el sector bancario tiene sus ganancias anuales que son considerables, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Que haya retrocedido la idea es una buena decisión, pero como se mencionó que será por el momento, nosotros estamos trabajando ya ardua­mente con la ley mipymes para que el día de mañana si se llega a aprobar, al menos las micro y pequeñas queden fuera de esta estafa, porque eso es”, agregó.

Por otro lado, Bruno de Feli­ppe, presidente de la Asocia­ción de Emprendedores del Paraguay (Asepy) destacó decisión del BCP de recha­zar la intención de los ban­cos y financieras de cobrar comisiones por transferen­cias bancarias. Apuesta por el Sistema de Pagos Instan­táneos que es implemen­tado con éxito en otros paí­ses como Brasil, según dijo. “Fue una decisión muy acer­tada y creo que esta pequeña crisis que tenemos demuestra la necesidad de tener un diá­logo y un canal abierto entre las entidades financieras, el Banco Central y también los emprendedores”,dijo.

Dejanos tu comentario