El Banco Central del Paraguay sentó su pos­tura el sábado respecto a la intención de los gremios del sistema financiero de imple­mentar tarifas a las transfe­rencias, resaltando que no es el momento para aplicar car­gos, asegurando que el funcio­namiento seguirá totalmente gratuito. Agregaron que la decisión del BCP fue correcta y da tranquilidad al mercado. El analista económico Amílcar Ferreira dijo que el pedido de los bancos y financieras, para que se cobren comisiones para las transferencias es egoísta, abusivo y con una mirada a corto plazo. “Los bancos argu­mentaron que ellos tenían que invertir en tecnología, ya que se buscaba que el servicio sea sin interrupción de hora ni día, pero no hablaron del enorme ahorro en traslado de dinero físico que tienen”, destacó.

En comunicación con la 1020 AM enfatizó que tampoco es el momento en materia eco­nómica, ya que este primer semestre fue muy duro de sobrellevar y, según los exper­tos, esto no mejoraría en todo el año. También por el momento bancario que está pasando el país, en que las personas están empezando a utilizar el sis­tema digitalizado, por lo que viene muy mal, dijo.

COSTOS

“Las entidades bancarias no están midiendo los costos que les implica el transporte de dinero físico, como lo son los transportes de caudales y en Paraguay no tenemos muchos movimientos digitales banca­rios”, puntualizó. Los bancos argumentaron que ellos harían una gran inversión para adqui­rir tecnología que les permita operar 24/7. Desde los gremios del sector financiero, la Asocia­ción de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paragua­yas (Abafi), en un comunicado interno que incluía un tarifa­rio, confirmaron esta intención de cobrar las transferencias interbancarias con el “obje­tivo de invertir en tecnologías”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Transferencias deben ser gratis

De cliente a cliente no se debe cobrar, pero sí pagar por los servicios, señala la Cámara Paraguaya de Fintech.

Respecto a la propuesta de poner tarifas a las tran­sacciones interbancarias desde octubre, varios gre­mios empresariales defen­dieron la postura de mante­ner sin costos adicionales, en el marco de que pronto entra en vigencia el Sipap en su formato 24/7.

El representante de la Cámara Paraguaya de Fin­tech, Diego García, dijo, en comunicación con canal GEN/Nación Media, en el programa SDN, que el sis­tema debe mantenerse de manera como está actual­mente, en el que las trans­ferencias de clientes a clien­tes deben ser gratuitas, no así los pagos de servicios, que en la actualidad apli­can recargos por las tran­sacciones.

García aclaró que no están en contra ni a favor de la solicitud, sino que la Cámara Paraguaya de Fin­tech solicita la inclusión en las tomas de decisiones para realizar estos cambios, incluir a las mesas de trabajo y discusión sobre el tema.

Dejanos tu comentario