La cotización del dólar se mantiene estable dentro del territo­rio paraguayo, entre 6.900 y 6.930 guaraníes, en promedio, sin fuertes variaciones en el mercado cambiario local. Esta estabilidad se debe principal­mente a las reiteradas y fuer­tes intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta el momento del año 2022 ya inyectó unos US$ 674 millones.

En el intento de atenuar las fluctuaciones cambiarias y controlar la inflación, el Banco Central del Paraguay sigue interviniendo en el mer­cado cambiario. Las ventas netas de divisas efectuadas por parte de la entidad matriz al sector financiero acumu­lan US$ 674 millones hasta el 20 de mayo. Esto quiere decir que desde el inicio del 2022 se liberó 54% más dólares al mercado que en el mismo período del año anterior, con­tribuyendo a la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El dólar minorista cerró el viernes último en G. 6.900 en promedio, mientras que en algunas pizarras llegó a G. 6.930 por unidad a la venta. En tanto, el Banco Central tiene como dólar de referen­cia a G. 6.867, según publica en su página web, mientras que Hacienda, indica un valor de G. 6.870.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPLEMENTADAS

Estas intervenciones fue­ron complementadas con los ajustes de la Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM) que actualmente es de 7,25%. Con esta operación se pretende retener capitales en moneda extranjera y controlar la inflación dada la incidencia del tipo de cambio en el pre­cio de los productos importa­dos”, señalaron los analistas de la consultora Mentu.

Es de esperar que mientras duren los shocks de oferta el BCP siga operando en el mercado de divisas tra­tando de mitigar la suba de precios, agregan. “Conside­rando el origen de la infla­ción, dicha política sería insuficiente e insostenible en el largo plazo, por lo que se requiere complemen­tarla con una política fiscal más eficiente”, argumentan desde la consultora.

Dejanos tu comentario