La deuda pública en Paraguay llegó a US$ 14.123,9 millones a abril del 2022, con lo que el nivel trepó al 35,2% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda. El incremento respecto al PIB es de 0,2 pun­tos porcentuales frente al mes anterior (marzo del 2022). La cartera de Estado informó que en solo estos cuatro meses, la deuda aumentó en casi US$ 500 millones, con una varia­ción porcentual de 3,6%.

Los agentes económicos loca­les, ex ministros de Hacienda, entre otros referentes del sec­tor alertan sobre el aumento significativo que registra la deuda pública de Paraguay, sobre todo en estos últimos 4 años, encendiendo la “luz de alarma”, a raíz de que señalan que el nivel puede llegar a ser insostenible. En tanto, renombrados expo­sitores extranjeros desta­can que el nivel de compro­miso público es uno de los menores de la región.

El ex ministro de Hacienda chileno y profesor titular de la Pontificia Universidad Cató­lica de Chile, Felipe Larraín, destacó que Paraguay, junto con Chile y Perú, son los paí­ses de menor deuda pública en Latinoamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Claramente Paraguay podría encaminarse a llegar hasta el 40% del PIB, en un escena­rio en el que se proyecta un aumento regional de la deuda pública. El Fondo Mone­tario Internacional (FMI) proyecta que la media en la región en este 2022 será del 71,7%. Brasil llegaría al 91% y México, 58%.

Por otro lado, en los últimos 4 años, Paraguay registró un crecimiento exponencial de su deuda pública, lo que “enciende” las alarmas por­que el elevado nivel podría ser un riesgo para el país, según señalan expertos.

Dejanos tu comentario