Ciudad del Este. Agencia Regional.

Exigiendo reivindicaciones laborales, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Producción y Abastecimiento (MAPA) de Brasil vienen desarrollando su tarea de control con brazos caídos desde hace dos semanas. Parte de la medida que es en torno a una huelga ya resuelta por el sector, consiste en el control lento de los camiones que requieren verificación sanitaria en los puertos fronterizos.

Como parte de un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, el control es integrado y son los funcionarios del MAPA los que llegan a los puertos de Ciudad del Este a realizar esas inspecciones.

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A causa de la medida, hace una semana dejaron de venir los funcionarios a realizar el control y ya son 960 los camiones parados en los puertos privados de Algesa y Campestre de Ciudad del Este, explicó a La Nación/Nación Media, César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Indicó que cuando se inició la medida, si bien ya les venía perjudicando, por lo menos se liberaba lentamente porque continuaba llegando el personal a Ciudad del Este para que junto al Senave realicen el control, pero tras surgir un impase con un camionero, alegaron falta de seguridad y el viernes 20 de mayo fue el último día que vinieron al lado paraguayo a realizar la verificación.

Jure señaló que están ante una emergencia y teniendo en cuenta que Brasil también necesita los productos (soja, arroz, maíz), debe emitir una medida de excepción para que mientras dure la huelga de los funcionarios del MAPA, acepte el control realizado por el personal del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en Paraguay.

César Jure explicó que el gremio está de acuerdo con que se realice el control en Brasil como una opción, pero se les presenta de nuevo otro inconveniente y es que en la terminal de cargas de Foz de Yguazú, abarrotados por camiones de importación y exportación, no hay espacio para ese servicio a Paraguay.

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