El movimiento que genera el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) es inmenso, ya que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que cada año va en crecimiento, tanto en opera­ciones como en valores. En abril se realizaron 2.786.467 operaciones, por la suma total en guaraníes entre la Cámara Compensadora de Cheques (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). En el mencionado mes, el valor de las operaciones llegó a G. 27,6 billones, unos US$ 4.000 millones, incrementándose 26% frente al mismo mes del año pasado. En tanto, entre enero y abril de este 2022, el valor acumulado de las trans­ferencias es de G. 110,6 billo­nes, unos US$ 16.028 millo­nes. Esto representa, en lo que va del año, 40% del producto interno bruto (PIB), aproxi­madamente, según el reporte del Banco Central.

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a mayo del 2022, se destaca que al cierre del primer trimestre de este año se realizaron 8.226.939 operaciones, que represen­taron un aumento de casi el doble al comparar con el mismo período del año pasado.

Este sistema pretende entrar en vigencia 24/7 en los próxi­mos días con un importante apuesta de la banca matriz para su implementación, que hoy ya está en plan piloto. Todo esto corre en peligro, según varios expertos económicos y sectores de la sociedad, con la intención del sistema finan­ciero de cobrar comisiones por las transferencias desde octubre próximo, en un 1,5% sobre las operaciones, apro­ximadamente. Referentes incluso sostienen que habrá un retroceso de la bancari­zación, un proceso que venía mejorando justamente gra­cias a estos sistemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Banco Central aún no dio su posición respecto a la pro­puesta, que fue filtrada el jue­ves y que generó una fuerte indignación, principalmente de la ciudadanía. Desde los gremios del sector financiero, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Aso­ciación de Bancos y Finan­cieras Paraguayas (Abafi), en un comunicado interno que incluía un tarifario, confirma­ron esta intención de cobrar las transferencias interbanca­rias con el “objetivo de invertir en tecnologías”.

La banca matriz señala que el sistema de pagos se desempeña con normalidad, en forma fluida y eficiente. Las transac­ciones realizadas mediante el sistema de pagos siguieron incrementándose en línea con la buena dinámica ya consta­tada durante la pandemia. “Si bien se finalizaron los períodos de confinamientos provocados por la crisis sanitaria, los agen­tes económicos siguen mos­trando una mayor demanda por instrumentos de pago que permitan realizar transaccio­nes digitales”, señalan los téc­nicos de la banca matriz en su reciente reporte.

El Sistema de Pagos y de Liqui­dación de Valores es una pieza fundamental de la infraes­tructura financiera de un país, ya que canaliza los pagos haciendo posible la ejecución de las transacciones comercia­les y financieras.

Dejanos tu comentario