Desde agosto de este año se prevé el relevamiento de datos sobre el sector de la pro­ducción, con la realización, luego de 14 años, del Censo Agropecuario Nacional que abarcará los 17 departamen­tos del país. El trabajo de recolección de información se extenderá hasta noviem­bre, mientras que la publi­cación de los datos prelimi­nares se hará en diciembre, explicó Liliana Miranda, directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agro­pecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería en entrevista con Radio Nacio­nal del Paraguay.

El levantamiento de datos iniciará en agosto en los departamentos de Para­guarí, Cordillera, Guairá y Central, la 2ª etapa en setiembre en Caazapá, Ita­púa, Misiones y Ñeembucú, la 3ª etapa en octubre en Con­cepción, Alto Paraná, Amam­bay y Canindeyú y la 4ª etapa en noviembre en San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

El trabajo realizarán cen­sistas debidamente identi­ficados, idealmente perso­nal de cada departamento y distrito, que usarán tablets para llenar un cuestionario electrónico que trasmitirá en línea los datos al data center de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que pondrá a disposición la información en tiempo real.

Se estima que un total de 4.071 personas van a estar afectados durante 6 meses de actividad a nivel de campo, de los cuales 3.323 serán censis­tas contratados para la reco­lección de datos.

Dejanos tu comentario