Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y otros gre­mios de la producción se reu­nieron con miras a diseñar modelos de desarrollo para convertir al sector ovino en un exportador. Desde el MIC informaron que apun­tan a replicar el mismo pro­ceso ideado con la carne porcina, donde se resalta el trabajo público-privado para el aumento de la producción a fin de destinar al consumo internacional y nacional.

Pedro Galli Romañach, pre­sidente de la ARP, dijo que con esta reunión de trabajo prosiguen los planes de desa­rrollar el sector ovino con miras a aumentar la produc­ción y mirar hacia la expor­tación. “Ya estamos con una genética reconocida a nivel regional como exportadores, pero necesitamos mejorar o aumentar nuestra capaci­dad de producción de carne ovina. Se ve como una opor­tunidad para ayudar a fami­lias o pequeños productores de ciertos departamentos del país, que no se dedican a la producción de ganado bovino o de grandes especies, sino en crianza de pequeñas especies y que sea un rubro de renta. Puede ser la oportunidad para solucionar problemas sociales importantes.

El rubro tendrá mucha inci­dencia a nivel de soluciones de problemas sociales, evitando la migración de la gente del campo hacia cinturones de pobreza de grandes ciudades. Vemos con buenos ojos este proyecto del MIC y también como buena señal para el sec­tor privado, el apoyo que nos hace sentir para seguir forta­leciendo esa alianza que sig­nificó tanto éxito y que en 20 años colocó al Paraguay entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo”, enfa­tizó. El titular del MIC, Luis Castiglioni, dijo que ahora están dando mucho destaque al sector porcino y esperan que tenga un gran impacto a nivel de granjas minifundiarias con la producción de lecho­nes y criaderos, fomentando el arraigo de la gente en sus loca­lidades y evitando el aumento de los cinturones de pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El impacto que tendrá será muy fuerte, no solo a nivel económico, sino social, y el mismo efecto queremos lograr con el tema de la carne ovina, porque es un buen modelo, un buen itinerario que podemos seguir. Este pro­ceso ya se inició, pero necesi­tamos hacerlo juntos, vamos a poner toda la voluntad para desarrollar las estrategias, las tácticas, y utilizar todas las herramientas que tiene el Estado, sus representaciones diplomáticas, instituciones; pero indudablemente el sec­tor privado es fundamental en este proceso, para lograr lo que estamos queriendo con­seguir”, indicó. Argumentó que este proceso es suma­mente importante llevar ade­lante, por medio de alianzas, pues el país posee una muy buena genética en el tema ovino. “Estamos muy bien posicionados, pero en el tema del volumen de la producción, es algo que debemos conver­tir en oportunidad”, agregó.

Dejanos tu comentario