Los indicadores económi­cos muestran que la econo­mía se ralentiza, apretando el freno de mano desde el ini­cio de año, incluso en algu­nos casos, retrocediendo, al menos hasta el cierre del pri­mer trimestre del 2022. Esta situación aun no impactó en el sistema financiero, que todavía muestra resultados de ratios buenos, según desta­caron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Estos datos se observan en el Informe de Estabilidad Financiera de mayo 2022 presentado en conferencia de prensa por el BCP. El sistema financiero se mantiene sol­vente luego de simular cho­ques extremos, pero con baja probabilidad de ocurrencia, es la principal conclusión del reporte.

Darío Rojas, direc­tor del departamento de Aná­lisis Macroeconómicos de la banca matriz, argumentó que a pesar de que efectivamente se observan algunos efectos, sobre todo en que los crédi­tos del consumo se encarecie­ron consideradamente, a raíz de ajustes de tasas de política monetaria, en lo que respecta a tasas de créditos a más largo plazo, todavía no se observa un efecto considerado. “Lo importante de esto es que, pese al encarecimiento del crédito, no se observa toda­vía un deterioro en el sistema financiero, sobre todo en la tasa de morosidad que incluso disminuyó en ese contexto”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista jefe del BCP Miguel Mora indicó que el sistema financiero está absorbiendo de forma salu­dable esta coyuntura, aun­que habría que ver más ade­lante. Pero, como muestra el informe, los niveles de renta­bilidad proyectan cierta recu­peración al igual que la sol­vencia, que está por arriba del requerimiento mínimo.

Dejanos tu comentario