Un proyecto de autoabaste­cimiento de energía alterna­tiva solar en una planta frigo­rífica en la ciudad de Limpio se encuentra avanzado con perspectivas de que empiece a funcionar para el mes de agosto de este año, indicaron desde el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC).

El trabajo lo desarrolla la empresa nacional Ocho A SA junto con la española Uriel Inversiones, para la industria Frigorífico Gua­raní, y se trata de la pri­mera planta solar en la historia del Paraguay, que producirá energía fotovol­taica, que consiste en la transformación directa de la radiación solar en elec­tricidad.

Para difundir los avances, el empresario español Eduardo Lechuga, de la firma extran­jera, fue quien presentó los datos al ministro Luis Casti­glioni y miembros de su gabi­nete. “Vamos a dar energía al Frigorífico Guaraní, la planta estará instalada en una hectárea y media, donde el sol al calentar las placas solares se transforma en electricidad. De esta forma, la industria frigorífica se ali­mentará por una parte de la Ande, y tendrá otra parte que es esta energía alterna­tiva limpia”, explicó.

El empresario destacó que se trata de un primer proyecto emblemático por parte de la empresa en el país, y que espe­ran que no sea el último, pues apuntan a que sea un modelo que pueda reproducirse, y que a futuro se pueda avan­zar con otras plantas solares en el país.

“Una de las grandes rique­zas que tiene este país es el sol durante la mayor parte del año, y lo más lógico es que se utilice para que sea trans­formado en energía solar”, remarcó.

Dejanos tu comentario