El escenario para el sector consumo sigue complicado, ante la presión inflacionaria latente con los altos precios generalizados, que afectan principalmente a los pro­ductos de primera necesi­dad o canasta básica, por lo que no se observa una buena dinámica en el circulante de dinero. Así lo manifestó el gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Raúl Grunce, ante la preocupación respecto al camino que va tomando, cada vez más difícil, la recu­peración económica.

“La falta de circulante se está sintiendo mucho, principal­mente para el consumidor final, nosotros vemos y expe­rimentamos eso a diario, y por eso creemos que uno de los desafíos del sector es ganarle a la inflación porque la plata no alcanza y nosotros como gremio buscamos reinventar­nos”, expresó en contacto con la 650 AM.

El referente del área comer­cial mencionó que hubo un momento en el que se pudo observar un aumento en la clientela, al menos para el sec­tor mayorista que compra en cantidades, pero que en ras­gos generales todavía no se alcanzan los niveles de com­pra y venta deseables para los comercios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto debido a la alta tasa de inflación que se está regis­trando en los últimos meses, debido a los factores internos y externos, como situaciones climáticas, menor demanda de materias primas, conflicto bélico y el valor del petróleo en el mercado internacional, que repercuten en el incre­mento de los precios de los productos.

En este sentido, hay que mencionar que a pesar de los intentos por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) de mantener una política monetaria adecuada al con­texto local, la presión infla­cionaria más el tipo de cam­bio en el mercado cambiario inciden para que la situación económica no sea la más esta­ble como se había proyectado al principio de este 2022.

INFLACIÓN ANUAL

La inflación anual en abril llegó a 11,8%, y fue la más alta en casi 14 años, pues solo en julio del 2008 había alcanzado 13,4%, lo cual se dio tras la variación mensual de la infla­ción en abril de 1,5%, acumu­lando así en los primeros cua­tro meses del 2022 un total de 5,3%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Y como ingrediente agra­vante a todo lo mencionado, Grunce remarcó que ahora están observando nueva­mente una suba en los pani­ficados, lo cual se veía venir, al igual que otros, teniendo en cuenta los rumores, hoy con­firmados, de una nueva suba del precio de los combustibles desde junio.

Dejanos tu comentario