Paraguay registró un histórico nivel ace­lerado de los precios en el mercado, desde inicios del 2022, mismo fenómeno verificado en todo el mundo a raíz de varios factores, entre ellos lo relacionado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La inflación de 12 meses subió a 11,8% en abril, la más alta en muchos años, situación que se mantendrá al menos hasta fin de junio, señalan desde el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Respecto a los precios domés­ticos, la inflación mensual se situó en 1,5% en abril, expli­cada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los ali­mentos. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios. Así, la inflación local conti­núa siendo explicada mayor­mente por factores externos, mencionan los técnicos de la banca matriz. “En este con­texto, las expectativas de inflación de los agentes eco­nómicos para el mediano plazo han aumentado nue­vamente en el margen. Con­forme al último Informe de Política Monetaria, la infla­ción permanecería en nive­les elevados durante el 2º tri­mestre del 2022″, sostiene el comunicado del BCP. A par­tir del 3er. trimestre se prevé una moderación de la infla­ción, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer tri­mestre del 2024.

En esta línea, siguiendo el comportamiento a nivel regional y mundial, y conside­rando la coyuntura actual, el BCP tomó la decisión de ajus­tar la Tasa de Política Mone­taria a 7,25%. Así, no solo se dio el 10º aumento consecu­tivo en general, sino que se trata del 3er. mes consecu­tivo en donde el aumento es de 50 puntos básicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario