La Central Unitaria de Tra­bajadores-Auténtica (CUT-A) aguarda hoy la primera reu­nión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Cona­sam) en el marco de las eva­luaciones para el próximo rea­juste del salario mínimo legal vigente. Bernardo Rojas, pre­sidente de la central obrera, ratificó su pedido de aumento de G. 650.000 para fortalecer el poder adquisitivo.

Señaló que esperan se inicien las con­versaciones entre miembros de la Conasam, para tratar el nuevo reajuste del salario mínimo que se calcula a partir de la inflación a mayo. La ley establece que el aumento se debe dar en junio, pero desde la central habían pedido que se trate antes. “En junio la ley le obliga al Gobierno a reajus­tar el salario y me parece que eso es lo que ellos esperaban y especulaban para llegar. Creemos que hace tiempo ya se debía reajustar el salario porque el poder adquisitivo de los trabajadores ya no sirve para nada”, sostuvo.

“Nos mantenemos en el rea­juste de G. 650.000 porque creemos que ese es el monto que va a equiparar en algo la pérdida del poder adqui­sitivo, que es lo necesario, pero parece que no vamos a llegar a eso”, agregó. Explicó que según el Banco Cen­tral hay una inflación de 10,4%, que representa un aumento aproximado de G. 250.000, afirmando que no compensa, debido a que no alcanza ni la mitad de lo que piden. Indicó que el reajuste debe ser analizado con base en la situación regional de cada ciudad debido a que argumentan que el costo de vida varía de acuerdo a la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario