Productores de todo el país ya están cosechando maíz zafriña con excelentes rendi­mientos y algunos de los que producen lácteos y utilizan el maíz como alimento para los animales ya preparan sus ensilajes. “Nuestra produc­ción de ensilaje está entre 35 a 40 toneladas por hectárea y en mi granja tenemos 80 ani­males, de los cuales 37 pro­ducen 960 litros de leche por día”, señaló Flaminio Núñez, productor y actual presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Caa­guazú.

Indicó que el año pasado producía más de 1.000 litros de leche por día, pero este año se encareció la producción por los costos elevados de los insumos. “Estoy utilizando menos concentrados y el tra­bajo de ordeñe se hace solo 2 veces por día, cuando ante­riormente se hacía 3 veces”, dijo. Además, explicó que la suba de combustibles tam­bién afecta a la cadena lác­tea, por un lado, se encarecen los insumos y, por otro lado, aumenta el costo de trans­porte del producto.

HISTORIA DE VIDA

Flaminio y su esposa Ida­lina Giménez empezaron cultivando maíz y luego soja en apenas 3 hectáreas, con su producción Idalina logró comprar una vaquilla a la que alimentó y más adelante ordeñó a mano. Con el tiempo fueron aumentando su área de cultivo y su producción lác­tea hasta conseguir hoy día tener un tambo completo con tecnología de punta y sistema de ordeñe mecánico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario