El aumento en el pre­cio del combustible podría derivar en la suba de los pasajes, advirtie­ron desde el Centro de Empre­sarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). El director del gremio, César Ruiz Díaz, señaló que la deci­sión no corresponde al grupo empresarial sino al Poder Eje­cutivo por el alcance del sub­sidio en esta ocasión. Si bien el aumento en el combusti­ble no fue aún confirmado, la situación preocupa al sec­tor del transporte debido a que el reajuste se va a dar en un importante monto. En ese sentido, se especula que podría aumentar el precio del pasaje de acuerdo a lo que el Poder Ejecutivo decida en torno al alcance del subsidio.

César Ruiz Díaz, en comunica­ción con C9N, dijo que a pesar de que el precio del combusti­ble tiene una tendencia alcista en el precio del pasaje se debe esperar a concretarse la suba para evaluar su impacto en la estructura de costos en el sector del transporte. Aseguró que, indefectiblemente, subirá el pasaje como consecuencia del alto precio del combus­tible. “De que va a subir va a subir, eso es indefectible, pero la pregunta es si ese aumento la absorbe el pasajero o la absorbe el subsidio y esa es una decisión política no empre­sarial en donde nosotros no podemos participar”, expresó. Consultado sobre el monto que podría subir, explicó que cada G. 200 de aumento del precio del combustible tiene una incidencia de G. 50 en el monto del pasaje.

Dijo que se debe tener en cuenta que el precio del pasaje es analizado mes a mes en torno a la cantidad de validaciones que se reci­ben en el billetaje electró­nico. En esa línea apuntó que es muy difícil determi­nar cuánto podría aumentar debido a que las validaciones varían cada mes, por lo que consideró necesario insertar antes todos los coeficientes que hacen a la operación del sistema. “Ese mecanismo es el que permite que los pasa­jeros paguen por debajo de lo que debe pagar. Imagínense el costo del pasaje, está hoy en G. 5.000 en el servicio diferencial y unos G. 4.000 en el precio del servicio con­vencional, pero los pasaje­ros pagan solamente 3.400 y 2.300, respectivamente. El subsidio es el elemento finan­ciero, la herramienta por la cual se permite que el pasa­jero pague menos de lo que debe pagar”, remarcó.

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Recalcó que la suba en el pre­cio del pasaje depende de las decisiones del Poder Ejecu­tivo debido a que es el órgano del Gobierno que decide la dis­tribución de pago entre pasa­jero y subsidio en representa­ción al monto total. Explicó que los transportistas son consumidores del diésel, que tiene una incidencia del 50% en la estructura de costos que manejan desde el sector pri­vado de transportes.

PETROPAR DEBE ACOMPAÑAR SUBA

La presión inflacionaria continuará al menos hasta el 2º trimestre del 2022 y se anuncia una inminente suba de precios de los combustibles por parte de emblemas privados. Para Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servi­cios y Afines (Apesa), a pesar de que todavía no se tiene nada confirmado, el remarcaje será tarde o temprano. Incluso ante la coyuntura internacional, Petropar también deberá ajustar sus tarifas, al menos este fin de mes, para ajustarse al sector privado y de esta forma atacar la competencia desleal, dijo.

“Los precios internacionales son lo que están dando al alza las tarifas de los combustibles, y eso se da en toda la región, aunque no haya ninguna comunicación oficial de las distribuidoras aquí en Para­guay. Supongamos que sí o sí habrá ajuste en el mercado. El mercado es libre, cada emblema o dis­tribuidora verá si ajusta, con base a sus necesidades”, indicó Corrales. En cuanto a Petropar, dijo que ojalá se dé en poco tiempo para que no haya tanta diferencia de precios entre la competencia. “Siem­pre la competencia es buena, ese no es el punto. Lo que realmente nos afecta mucho es el contra­bando, que es muy perjudicial para el negocio”, indicó.

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