El panorama de la pandemia pareciera que dio un “respiro” a la economía local tras levantarse las medidas preventivas y restrictivas en el mercado local, permitiendo así un mayor movimiento. Pero, el ritmo de la recuperación quedó con secuelas, la actividad no se recupera y sostienen que la situación es complicada y repuntar a los niveles anteriores llevará su tiempo.

Así remarcó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, enfatizando que el sector al que representa, en este marco, se enfrenta a varios desafíos, el principal de ellos es el contrabando. “Todos los importadores pertenecientes al gremio sufrimos este flagelo. Es difícil sostener y competir con productos que están a mitad de precios y la solución no está en nuestras manos, sino que en el de las autoridades”, sostuvo.

Alegó, en conversación con canal Pro, que todos tenían la ilusión de que al terminar la pandemia, mágicamente la economía volvía a revivir de manera inmediata, cosa que no es así. “No hubiera sido así si las cuestiones coyunturales actuales estuvieran presentes. Aún es más difícil ante una sequía en el 1er trimestre, que afectó al sector primario y generó menores ingresos de divisas. También se registra una escalada del precio del petróleo, que hace que los costos operativos suban”, dijo. Agregó que se suma a esto un escenario complejo, donde las proyecciones de expansión económica son prácticamente cero, contra una inflación en el orden del 10%. “Es un escenario nunca visto en Paraguay, o al menos en los últimos 10 años. Pretender que la recuperación sea inmediata, ante estos factores, es realmente una utopía”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que la cuestión del endeudamiento también se debe tener en cuenta, tanto del país, como de las personas físicas y de las empresas, ya que durante la pandemia, principalmente el Estado, tuvo que tomar compromiso de manera importante para tomar recursos para el sistema de salud.

Dejanos tu comentario