Los emblemas privados están analizando un “remarcaje” de precios de los combusti­bles en sus tableros, de nuevo en lo que va del año, a raíz de una suba del petróleo a nivel global. Afirman que la pre­sión proviene por parte de las firmas importadoras, que afirman que se está compli­cando hacer nuevas compras.

Jorge Cáceres, vocero del sector privado de emblemas de combustibles, dijo que al complicarse concretar nue­vas compras, podría presen­tarse un desabastecimiento en el mercado local. “Hace tres semanas los precios están altos y sigue en suba, eso también complica cerrar nuevos contratos de compra”, dijo Cáceres en la 1080 AM.

Agregó que la suba afectó el consumo, ya que al hacer comparaciones con años anteriores, el rubro presenta un volumen menor de ventas, claramente también obser­vado en los indicadores del Banco Central. De acuerdo al Estimador Cifras de Nego­cios a marzo del 2022, el sec­tor de los combustibles regis­tró una caída del 6,5% en el 1er trimestre. En tanto, la caída es más pronunciada al comparar con el mismo mes del 2021, ya que la varia­ción fue de 17%. El negocio de distribución de combusti­bles se vio afectado en este 1er cuatrimestre del 2022 tras elevarse los precios inter­nacionales del crudo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

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Un efecto en cadena se generó en Paraguay, pues las esta­ciones remarcaron varias veces sus precios para el consumidor final y esto a la vez ocasionó presiones infla­cionarias. Los importadores compraron menos combus­tibles, pero por el encareci­miento del producto gasta­ron 31,6% más para traer al mercado local.

Analizando la importación por tipo de bienes al cierre de abril, se observa que el valor acumulado de la importación de combustibles y lubrican­tes subió 31,6% interanual, mientras que en términos de volumen se redujo en 11,6%.

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