El sector de la cons­trucción fue un motor económico que no se apagó en los últi­mos tiempos, registrando buen dinamismo, al menos hasta el primer trimestre del 2022. Sin embargo, la presión inflacionaria deri­vada por el encarecimiento de los combustibles y una menor ejecución de obras podrían empeorar el pano­rama económico del sector, según afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar.

“Lo que sí se puede observar a primera vista es que la fuerza laboral del sector disminuyó, porque se despidió gente de muchas obras grandes que terminaban en este periodo. Tampoco hay nuevos proyec­tos grandes de forma inme­diata”, indicó en comunicación con La Nación-Nación Media.

Tanto el nivel de ventas, como en la actividad económica, en marzo cerraron en escena­rio positivo para el sector de obras. La actividad de la cons­trucción sigue registrando un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, señala el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, el titular de la Capaco sostuvo que, al no ver grandes proyectos a futuro, el rubro corre el riesgo de per­der su dinámica, principal­mente en lo que respecta al sector público. “Los indicado­res se tienen que analizar bien porque, por ejemplo, las obras de infraestructura siguen en un buen nivel en Asunción y alrededores, pero luego están las que se encuentran en las ciudades del interior del país, donde hay poco movimiento de las obras”, acotó.

SUBA DE COMBUSTIBLES

Con respecto al anuncio de otra posible suba de precio de los carburantes, el empresa­rio del sector indicó que eso representa una amenaza para el rubro, ya que se cata­logan como el que más con­sume combustibles, tanto la construcción, como los sub­sectores. “La logística en sí, como los camiones que traen la arena, el cemento, el vidrio, las maquinarias, entre otros. El olero, que produce ladri­llo, necesita una máquina que usa combustible, al igual que el que produce la triturada, entre otros”, especificó.

Dejanos tu comentario