La economía paraguaya puso freno de mano hace tiempo luego de tener un mal año 2019, seguido de un duro 2021 por inicio de la pandemia, que continúa en este 2022, pero por diferentes factores que suman un “cóctel” desfavorable a la dinámica. A todo esto se le suma la ausencia total de políticas públicas por parte del gobierno actual, que ya no brinda prioridad a la economía, a un año de terminar su período, según afirmó la ex ministra de Hacienda, economista Lea Giménez.
“Como una paraguaya más, yo creo que es preocupante la situación, ya que la economía está estancada, no arranca, está en punto muerto. Las estadísticas de empleo muestran datos negativos, personas que se quedaron sin trabajo. La economía no muestra señales positivas este año y es tremendamente preocupante”, agregó la economista a medios de prensa en el Congreso de La Nación.
Alegó que en cuanto a la suba de precios en la canasta, principalmente, no están viendo una solución, una luz al final del túnel, en estos momentos. “Hay una ausencia total por parte del Gobierno, respecto a políticas que podrían ayudar a las familias y a los trabajadores a salir adelante en este período. Hay un espacio importante que el Gobierno debe llenar con políticas y propuestas para ayudar, ya que desde el comienzo se sabía que iba a ser un año difícil”, dijo.
En ese sentido, resaltó que el hecho de que no existieran políticas y propuestas hoy es muy lamentable, faltando todavía un año a este gobierno. “No deberían tirar todavía la toalla y dejar todo a cargo del siguiente gobierno. Acá hay familias y personas que todavía están esperando apoyo”, indicó.
Remarcó que el país no puede estar sin un capitán en el último año, por lo que el Equipo Económico Nacional deberá salir a explicar y proponer algo al mercado lo ante posible.
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Abril histórico con récord en recaudación de impuestos, “pero el gobierno no hace nada”
- Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
Un muy importante medio de prensa local, considerado el más independiente, por ellos mismos, ponía en una de sus tapas días atrás lo negativo de la desorientación del presidente de la República, y señalaba en lo económico “Objetivos de mejor recaudación, más inversiones y otros temas centrales están empantanados”.
Menos mal que por arte de magia y no por buena administración se confirmaron los resultados de recaudación tributaria de abril 2024 – positivos, favorables, importantes – sin por ello pintar de maravillas la economía del país ni solucionar de una vez el problema del financiamiento del gasto del gobierno sin comprometer todos los recursos en el combustible de la marcha del vehículo estatal. No me olvido de esta realidad, pero no pinto de negro nuestro arcoíris. Leé la verdad.
El mes de abril 2024 fue histórico con récord en la recaudación global de impuestos, “pero el gobierno no hace nada” y es un “tema empantanado por la desorientación y crisis presidencial”. Veamos, y aunque nos critiquen por manejar números ¿qué más se puede hacer en el análisis económico? He aquí un breve resumen de los avances registrados: 1) La recaudación total mensual de impuestos en abril fue de 541 millones de dólares. Récord. En ningún mes hacia atrás en nuestra serie estadística se recaudó monto igual o superior: 2) Con lo aportado en abril y cerrarse el primer cuatrimestre 2024 la recaudación de impuestos totalizó 1.638 millones de dólares, también monto récord en nuestro historial; 3) Parados en abril 2024 y sumándole los 11 meses anteriores tenemos lo que en economía llamamos el resultado en 12 meses móviles, que nos dio un monto de recaudación de impuestos del 4.662 millones de dólares, también récord en nuestro pasado; y 4) La flamante Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) creada en agosto 2023, con la que el actual gobierno busca mejorar la recaudación de impuestos, se puso como meta incrementar los ingresos en 400 millones de dólares a los montos anuales anteriores, un adicional considerado necesario, pero de manera progresiva a cumplirse en el 2026 siendo realistas.
Pasaron ocho meses y 15 días (segunda quincena de agosto) y el aumento logrado ¿mejoramiento? fue de 460 millones de dólares. Se apunta ahora a la meta de un aumento global de 600 millones de dólares. Si no lo conociera muy bien al amigo Óscar Orué, en la conducción de la DNIT, con una envidiable capacidad y experiencia profesional, y una entrega con decencia, esmero, voluntad y sacrificio a sus compromisos de funcionario público, sirviendo a full, entonces me sumaría a la verdad de los otros: esto es un accidente, hay que revisar todo el sistema de impuestos del Paraguay, para que paguen más los que tienen más, es dinero que se mal utiliza, seguimos igual.
No pocas veces la realidad convertida en “verdad” por los que dicen “poseer e informar la verdad” ya es una realidad contaminada por los que no la aceptan tal cual es sino cómo quieren que sea para contagiar con pesimismo y espíritu destructivo la opinión pública por mala práctica del periodismo independiente – en su peor etapa desde febrero de 1989 – atada a los proyectos políticos y económicos de los grupos de poder que financian la prensa, con más poder que todos los partidos políticos, con excepción del que hoy se impone por el peso de su victoria en las elecciones de un año atrás. ¿A qué temen más nuestros políticos de la peor oposición, incluso comparada con la que en cierto tiempo se tuvo en la dictadura? A la prensa, no a sus electores o correligionarios. ¿Y a quiénes recurren a la hora de buscar y conseguir votos? A la prensa.
Siempre digo a mis alumnos y en conferencias “Para tener el país mejor que queremos, hay que querer el país que tenemos, aunque nos duela, y nos duela”. Es la única forma real de cambiar y construir sobre bases de continuidad y estabilidad. Pero los paraguayos parten del país al que no quieren, no les gusta para nada, lo consideran lo peor de lo peor, y están más cerca de destruirlo tirando la casa por la ventana. La prensa actual, libre pero no independiente, alimenta el espíritu negativo vendiendo una visión negativa del país. Incluso a sabiendas de la barbaridad que realizan, hay un medio que habilita una sección especial con el titular de “Noticias Positivas”. Las encajonan. “Somos militantes, no periodistas”, confesión amarga de un amigo. “Y los directores son comandantes de sus fuerzas para el combate contra los enemigos”. La guerra reemplazo a la competencia. Lo primero que se sacrifica en una guerra es la verdad.
Sin querer a tu país no lo construyes, lo hundes aún más. Eso que a todos nos duele de nuestro país, con destrucción se transforma en mayor dolor. El paraguayo es mucho más destructivo que constructivo. Le gusta derribar murallas, no levantarlas. Cuando los paraguayos critican lo hacen de manera destructiva. Característica real. La crítica no es constructiva, señalando lo que no está bien o falta, pero no acercando alternativas realistas de solución. No será la prensa la que tenga que solucionar, pero sí ayuda en crear un escenario de tolerancia para en él encontrar salidas a muchos problemas. El paraguayo ha vivido siempre en un ambiente de pesimismo y desconfianza e intolerancia.
La prensa ha sido una de las usinas de tales sentimientos. Por ello, la otra gran característica de los paraguayos es no “saber valorar los logros de su país”, no los valorizan. Al contrario, los desmerece o no los considera. Se alegra más por los fracasos y las pérdidas, y es temerosamente tibio su voz de aceptación cuando recibe una buena noticia. Ser el cuarto poder (la prensa) para controlar al poder oficial y privado no significa hacer un culto de la palabra “atacar, atacar, atacar”. Indiscriminadamente, cual ametralladora manejada por un demente, cubriendo un campo donde justos pagan por pecadores, y muchas veces sin reales buenas investigaciones antes de ir a la caza de la presa, como corresponde. Pero el rumor reemplazó la investigación. Prefiero un millón de veces una mala prensa que no tenerla. Y para los que sufrimos la dictadura el tener libertad es lo máximo, ser libre, prensa libre. Pero los paraguayos la palabra que menos escriben y leen es “Libertad”. Prefieren la palabra “Igualdad”. Alguien me enseñó en mis principios que la prensa puede ser buena como mala. Hay que pelear por la buena, pero “recordando que el papel aguanta cualquier cosa”.
Reitero, con más explicación, lo ya informado. Cuando el gobierno actual decidió la fusión de la Subsecretaría de Tributación (dentro de la estructura del ex Ministerio de Hacienda) encargada de la recaudación de los impuestos internos, con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que administra la recaudación de impuestos sobre las importaciones de mercaderías que compramos del resto del mundo (impuestos externos), en ley promulgada en agosto, creándose así la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se estableció como meta lograr un aumento de unos 400 millones de dólares adicionales en la recaudación anual de impuestos en un tiempo estimado para principios del 2026. El titular de la DNIT Óscar Orué manifestaba a principios de octubre del año pasado: “La creación de la DNIT apunta al fortalecimiento de las capacidades en el ámbito tributario y aduanero. Se proyecta un aumento significativo en la recaudación de aproximadamente US$ 400 millones adicionales al cierre del ejercicio fiscal 2026 con relación a la sumatoria del monto total alcanzado entre la SET y la DNA en el año 2022, es decir, ese monto sería la suma total del incremento de los ejercicios fiscales 2023, 2024, 2025 y 2026″, explicó el director nacional.
No obstante, consideró necesario aclarar si bien se espera llegar al ejercicio 2026 con un aumento cercano a los 400 millones de US$ en la recaudación, esto será un incremento gradual que se logrará con la confianza de los contribuyentes y de las personas vinculadas a la actividad aduanera, sumado a las gestiones implementadas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. Ahora al cerrarse el período del 15 de agosto del 2023 al 30 de abril del 2024 (ocho meses y 15 días), como ya señalé, ya se logró una suba de 460 millones de dólares con respecto al mismo período del gobierno del protegido por la oposición política y periodística progresistas, el presidente Mario Abdo Benítez, heredero del stronismo.
Ahora la meta de incremento anual pasa a 600 millones de dólares. Pese a darse un mejoramiento progresivo en la recaudación mensual desde un principio, la prensa no oficialista (poseedora de “su” verdad”) no le ha venido dando importancia en su cobertura diaria. Tema irrelevante. Porque la verdad no es sinónimo de realidad en el manejo periodístico nuestro. Solamente “mi verdad” es la verdad, sin importarme si respeto la realidad, me sea favorable o no a mis intereses corporativos empresariales como militante de la prensa. Dios nos guarde si las recaudaciones hubieran caído. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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Inflación en ascenso al segundo trimestre del 2024, según el BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado su informe sobre la situación económica del país, destacando que en abril de 2024 la inflación total alcanzó el 4,0% interanual, mostrando un incremento respecto al 3,6% registrado en marzo.
El análisis detallado revela que la inflación del mes de abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superando el 0,4% observado en el mismo periodo del año anterior. Esto contribuye a un acumulado anual del 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año anterior.
Es crucial notar que, aunque la inflación interanual se sitúa en el 4%, es importante contextualizar este dato en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la tasa fue del 5,3%. Este contexto sugiere una tendencia de desaceleración en la tasa de inflación.
El reporte destaca que el aumento de precios en abril estuvo liderado por los bienes alimenticios, especialmente en rubros volátiles que tuvieron una mayor incidencia en el resultado del mes. Por otro lado, se observó una ligera disminución en los precios de los combustibles.
En el rubro alimenticio, los productos lácteos y las hortalizas experimentaron los aumentos más significativos, mientras que en los cereales y derivados, como los panificados y pastas alimenticias, también se registraron incrementos. Estos aumentos, particularmente en el precio del arroz, se atribuyen a expectativas de cosechas más bajas debido a condiciones climáticas adversas.
En el ámbito de los servicios, destacan los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, turismo tanto nacional como internacional, alojamiento, servicios veterinarios y cuidado personal.
Este informe proporciona una visión detallada de los factores que impulsan la inflación en el país, lo que permite a los actores económicos y gubernamentales tomar decisiones informadas para gestionar la estabilidad económica y mitigar posibles impactos adversos en el bienestar de la población.
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“Prioridad del Gobierno es llevar líquido vital a región Occidental”
El senador Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la iniciativa “”Agua para el Chaco”, indicó que la prioridad del Gobierno es llevar el líquido vital a la región del Chaco paraguayo. El legislador sostuvo que, de no contar con la cooperación de cooperativas o empresas para la financiación, el Gobierno se podría hacer cargo de su financiamiento.
“El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno, y nosotros no vamos a depender de otra empresa, es una cuestión de Gobierno. No podemos depender del humor ni de un legislador o una legisladora que retira su firma”, refirió en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Reiteró que en este proyecto el Gobierno podría conseguir una fuente de financiamiento para llevar adelante la iniciativa presentada en el Legislativo. “Claro que puede, es cuestión de tiempo, de tratar de hacer bien los deberes, que lo estamos haciendo, y yo creo que vamos a tener agua permanentemente para el Chaco”, apuntó. Con respecto a los cuestionamientos de algunos sectores, en el Senado, sobre algunos puntos del proyecto, indicó que el primer paso ya fue tomado, presentarlo y en el transcurso de su tratamiento se podrá ir incluyendo las modificaciones.
“Tenemos que ver el lado positivo, se presentó un proyecto, está la problemática. Si hay una base, un proyecto de ley de 12 artículos, ¿para qué le damos entrada?, para que sea modificado, enriquecido, hasta la fuente de financiación podemos ver, si encontramos fuente de financiación para construir kilómetros y kilómetros de asfalto, que no se toma y que no es vital, por qué no vamos a encontrar financiación”, refirió el senador. Indicó además que el proyecto se encuentra en las comisiones asesoras para su estudio previo, antes de ser puesto a consideración del pleno y llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que sean necesarias.
“Está en la comisión y nosotros mismos también vamos a sugerir modificaciones, ese proyecto de ley fue una iniciativa legislativa. Yo estuve en comunicación con el presidente de la República, el Ejecutivo va a dar sus sugerencias también a través de la bancada oficialista y nosotros por sí como senadores también”, sentenció.
“Debe ser abarcativo e integral”
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, instó a la posibilidad de trabajar en un proyecto abarcativo, para marcar diferencia en los departamentos de la región Occidental.
“Este debe ser un proyecto que beneficie a todos. Hasta ahora, los proyectos de acueductos no han beneficiado al Alto Paraguay, sin mencionar que no han sido bien elaborados porque no llegan a donde deberían: Loma Plata y el Chaco central”, puntualizó el jefe departamental.
Lamentó así las ineficiencias realizadas anteriormente con respecto a la posibilidad de potabilizar el Chaco paraguayo, apuntando a la importancia de seguir socializando el proyecto tanto con las autoridades departamentales, como también con la propia población. “Con el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, hemos conversado sobre los alcances del proyecto ‘Agua para el Chaco’. A lo que queremos apuntar es a abarcar de manera integral las comunidades de Alto Paraguay, como antes no habían sido garantizadas”, refirió.
Reiteró la importancia de seguir contribuyendo con la realización del plan, apuntando a trabajos coordinados no solo entre las autoridades departamentales y del Gobierno, sino también con las propias comunidades que podrían acceder a cambios trascendentales en su estilo de vida.
Dirigente pide no poner trabas
El senador Líder Amarilla se refirió sobre el proyecto de ley “Agua para el Chaco”, impulsado por el parlamentario Orlando Penner.
El dirigente y legislador liberal puntualizó que acompañará y apoyará el plan, lo cual deben hacer otros colegas suyos, entendiendo la importancia de la propuesta para comunidades chaqueñas.
“Seguiré apoyando este proyecto, independientemente de la salida del senador Penner del partido Patria Querida porque el plan plantea una solución definitiva a la problemática de la falta de agua en el Chaco”, expresó el congresista ante diferentes medios de prensa.
Remarcó así que las cuestiones políticas o ideológicas no deberían utilizarse como excusa para rechazar el plan impulsado. Sentenció que los pobladores del Chaco tiene derecho a acceder al líquido vital y los parlamentarios poseen la obligación de garantizar dicho aspecto.
“Celebro al 100 % que esto se pueda llevar adelante y ojalá pueda materializarse lo antes posible. Desde el Senado y Diputados, de ninguna manera deberíamos poner trabas a esta propuesta porque el progreso es una necesidad para la región”, aseguró el senador Amarilla.
“El proyecto de agua es necesario para el Chaco”
El senador liberal pidió también una revisión del proyecto.
El senador Éver Villalba sostuvo que el proyecto “Agua para el Chaco” es necesario para los pobladores del país; sin embargo, destacó que existen varios puntos que deben ser revisados antes de ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores. “El proyecto en sí es necesario para esas comunidades. Ahora, sí yo tengo algunas reservas que estoy analizando con mi equipo asesor, primero es la adjudicación directa que prevé el proyecto”, comentó el legislador.
Como segundo punto que debe ser revisado, se refirió al monto que se había hablado inicialmente. “Se hablaba de 120 millones de dólares, pero en el proyecto presentado va a 250 millones de dólares”, indicó al hablar con periodistas acreditados en el Senado.
Reiteró que existe una gran necesidad de este tipo de proyecto, principalmente, para los pobladores de esa región del país. Mientras tanto, indicó que uno de los puntos que le preocupa y debe ser discutido es que el proyecto habla de agua cruda y no de agua potable.
“Es necesario. Los compatriotas que viven en esa zona del país necesitan tener agua. Otro punto que el proyecto no prevé, porque dice que, a través de un canal a cielo abierto, van a llevar agua, pero no se compromete en la provisión de agua potable. Entonces, finalmente esa carga va a quedar sobre el Estado o la comunidad. Dice agua cruda, no agua potable”, refirió.
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Aumento de la recaudación: valoración positiva y un problema
Los importantes incrementos logrados desde el Ministerio de Economía, específicamente por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ( DNIT) de más de 457 millones de dólares en estos días, resulta auspicioso, por un lado, y por el otro, también puede convertirse en un problema.
Por un lado, el aumento de la recaudación es una forma de calzar los gastos previstos en el presupuesto del mismo modo que contribuye a la reducción del déficit fiscal, hecho que impacta sobre la inflación puesto que se podrá pagar los gastos públicos con dinero genuino sin tener que apelar a la emisión monetaria.
No obstante, y por otro lado, sucede que cuando la recaudación aumenta también puede convertirse en un problema si eventualmente el ingreso de los nuevos fondos obtenidos se vuelcan a financiar las solicitudes que llegan al Congreso que terminan en reprogramaciones presupuestarias.
De manera que estamos ante un hecho en el que merece ser congratulado el Gobierno. Se está haciendo una labor eficiente en esa permanente búsqueda de conseguir recursos para el cumplimiento del plan de trabajo establecido en el Presupuesto de Gastos.
La atribución recaudatoria por parte del Estado en categoría de aumento de los ingresos sin tener que aumentar la carga impositiva, esto es, sin tener que apelar al aumento de los tributos pagados por los contribuyentes, significa que la actividad de la DNIT está mostrando eficiencia recaudatoria propia y necesaria en cualquier lugar del mundo.
Aumentar los ingresos tributarios mediante la creación de nuevos impuestos o subir los existentes en ningún modo es un camino correcto para un país que necesita crecer más allá incluso del 6 por ciento anual del producto interno bruto (PIB).
Dicho esto, también resulta que por la coyuntura propia de la política similar en todos los países ocurre que cuando aumentan los ingresos en las arcas estatales se da inmediatamente un sinnúmero de solicitudes para disponer de esos nuevos fondos ingresados.
Esto no es de extrañarnos porque como sabemos la política responde a los requerimientos de sectores que desean disponer de dinero. Lo que sí debe ser una cuestión a tomar muy en serio es que los requerimientos no se conviertan en una herramienta para disponer del nuevo dinero ingresado para actividades donde claramente no se están usando de modo transparente los recursos de los que se disponen.
Especialmente el Congreso debe mostrarse responsable por lo que el Ejecutivo va logrando como lo es este caso el aumento de nuevos ingresos; caso contrario, se estaría dando una situación donde volveríamos a estar en el mismo lugar desde donde se partió para que el déficit fiscal se vuelva a subir.
De darse esta situación, lamentable por cierto, entonces quiere decir que el esfuerzo no solo del poder administrador en manos del Ejecutivo sino de los mismos contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias sería un sin sentido y provocaría en poco tiempo problemas para la economía nacional.
El déficit fiscal volvería a subir para así preparar un camino peligroso por las solicitudes de más y más gastos sin correspondencia y rendición de cuentas para finalmente encontrarnos ante el indeseable escenario de crear o subir los impuestos.
Celebramos el aumento de la recaudación que lleva a cabo el Gobierno sin tener que aumentar tributos, pero también decimos que los nuevos fondos ingresados no sean comprometidos para financiar a sectores y programas, que primero deben rendir cuentas con transparencia del dinero del que ya disponen.