En conmemoración del Día Mundial del Reci­claje distintas empre­sas e instituciones anuncia­ron un histórico trabajo en conjunto en Asunción que buscará promover costum­bres del reciclaje. La inicia­tiva se denomina “Mi barrio sin residuos” y consiste en una plataforma que se utili­zará para conectar a los hoga­res y empresas con reciclado­res de sus zonas.

“Mi barrio sin residuos” se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los proyectos Asunción Circu­lar, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecu­tiva de la Fundación Moisés Bertoni. La iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables para recuperar unas 3.200 toneladas de resi­duos de manera simple, faci­litando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Desde el sector público acompañan la Municipali­dad de Asunción, el Mades y el PNUD; en tanto, del sector privado participan organi­zaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguareté, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios y el Pacto Global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECICLADORES

El servicio de recolección será gratuito y busca ser una opor­tunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser uti­lizados nuevamente por la industria nacional. Además, “Mi barrio sin residuos” per­mitirá que unos 260 recicla­dores de la capital accedan a materiales limpios de manera digna.

Indicaron que los reciclado­res aglutinados a la iniciativa trabajarán con unos 12 cen­tros de acopio, lo que permi­tirá reutilizar los materiales recolectados de manera efec­tiva garantizando que vuelvan a las industrias paraguayas.

Los mismos recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de flotas, infraes­tructura, equipamiento industrial, equipos de pro­tección y asistencia técnica para mejorar su productivi­dad y recolectar más mate­riales reciclables.

El proyecto inicialmente ten­drá una duración de un año, lapso en el que se promoverá el fortalecimiento y la for­malización de la cadena de reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para luego exten­derse también a otros territo­rios del país. Desde la inicia­tiva anunciarían las formas de acceder a las plataformas y cómo se parte de ella.

Además del servicio de reco­lección, el proyecto plantea brindar espacios educativos a comisiones vecinales, escue­las, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

Dejanos tu comentario