El precio del petróleo vuelve a ganar terreno a nivel interna­cional, con nuevas subas al ini­cio de esta semana, en medio de una fuerte ola de inflación global. En Paraguay ya anali­zan “remarcajes” de las tarifas finales de los combustibles. La decisión será tomada en unos días más, confirmó el vocero de las estaciones del sector privado, de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afi­nes (Apesa), Víctor Yambay.

El vocero resaltó a la 780 AM la posibilidad de que vuelvan a subir los costos del combus­tible, pero aclaró que depende exclusivamente de los impor­tadores, quienes están ale­gando altos costos en la repo­sición del producto. “Hace tiempo que estamos en rojo en el rubro gasoil sobre todo”, indicó. Mientras los importa­dores siguen analizando con el Gobierno la actual coyuntura buscando alguna salida, por ahora no se puede hablar de algún porcentaje de aumento, pero es posible que la otra semana se anuncie, expresó.

Desde Apesa alegaron que la suba del precio es inminente, teniendo en cuenta la crisis económica mundial que se da por diversos factores, entre ellos la inflación y la guerra rusa-ucraniana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace menos de un mes los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el pre­cio de los combustibles tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. En total, 5 veces se ajustaron al alza los table­ros en lo que va de este 2022.

NO HAY CIFRA

En conversaciones con Radio Uno, Yambay también men­cionó que ni aunque se cierren rutas ni se realicen manifesta­ciones los “números no dan” y la suba se podría dar entre G. 400 y G. 500, aproxima­damente. “En todo el mundo están así, ni por más que cie­rres rutas. Ya de por sí nuestra economía está golpeada. Algu­nos hablan de G. 400 o G. 500, pero no hay todavía una cifra estimada. Es una coyuntura que escapa de nuestras manos, lastimosamente”, especificó.

PETRÓLEO AL ALZA

Portales internacionales muestran que la tendencia del precio internacional del petróleo sigue al alza. El portal elceo.com indica que los pre­cios del petróleo operaron al alza ayer martes y continúan con las ganancias más largas diarias desde febrero, mien­tras que China sigue lidiando con el brote del covid-19. “A las 7:25 (hora de México), el con­trato de WTI de EEUU subió 0,57% para ubicarse en 114.98 dólares el precio del barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en julio sube 0,78%, según Bloomberg.

Dejanos tu comentario