La comida no es ino­cente, detrás de cada plato hay mucha cul­tura e historia que busca ser contada. Hay sabores y aro­mas que nos recuerdan de dónde venimos y probable­mente hacia dónde vamos, eso explica por qué somos tan celosos de los mismos y por qué los extrañamos tanto cuando estamos afuera. La comida es parte de nuestra identidad, es lo que somos.

“Desde Pilsen hemos buscado constantemente despertar el orgullo en los paraguayos, es por eso que, para celebrar nuestra independencia nos apoyamos en aquellos sabo­res que nos unen y al mismo tiempo nos hacen únicos e independientes”, indicaron. En el Día de la Independencia, Pilsen presentó “Recetas de nuestro orgullo”, una idea que invitó a todos los paraguayos a celebrar un día tan importante desde aquello que nos une, el sabor de nuestras raíces.

La infaltable chipa de María Ana cautivó con su aroma y sabor los paladares parisinos.FOTO:GENTILEZA

Seleccionaron algunos de los platos más representanti­vos de la gastronomía popu­lar paraguaya y los llevaron a París, una ciudad ícono de la gastronomía, para compar­tir lo mejor de nosotros con el mundo. “Compilamos recetas y sabores de los lugares más emblemáticos del Paraguay y los exportamos a Francia, bus­cando que los paraguayos resi­dentes en ese país se sientan un poco más cerca de casa y que los locales disfruten de aque­llo que tanto nos caracteriza: 1) chipa de María Ana, una de las chiperías más emblemáti­cas del país que además de una receta única tiene una histo­ria de sacrificio y persisten­cia; 2) empanada de carne de Areco, un bar que hace más de 50 años mantiene el mismo sabor de sus empanadas y que los hace únicos; 3) sopa para­guaya de Ña Virginia, un plato que no podía faltar y que viajó con un bagaje de tradición de una receta que es compartida en famila de generación en generación; 4) vorivori de Tía Techa, un caldo que muchos dicen que “cura el alma” mediante su sabor casero y que te hace sentir como en casa desde 1985 y 5) mbeju 4 quesos y empanada de man­dioca de Ña Eustaquia, dos platos que nos caracterizan como paraguayos que han ido de la mano de un restaurante que supo adaptar la gastrono­mía paraguaya a los tiempos modernos”, explicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La acción se complementó con una alianza estratégica con el restaurante Passion Gua­raní, ubicado en el corazón de la capital francesa, quienes cumplieron el rol casi diplo­mático de todas estas recetas y ayudaron a hacer que estos sabores pudieran ser compar­tidos con el mundo gracias a sus manos y su cocina. De la mano de ellos, en la mañana del 14 de mayo se ofrecieron las comidas típicas acompa­ñadas de una Pilsen, para cele­brar y generar orgullo a todos los paraguayos. La acción se llevó a cabo en un barco ubi­cado en el río Sena frente a la torre Eiffel, uno de los lugares más icónicos de París.

El vorivori de Tía Techa, un caldo que “cura el alma”, degustado en el río Sena.FOTO:GENTILEZA

La convocatoria se realizó gracias al apoyo de la Emba­jada paraguaya en Francia, y reunió a más de 200 para­guayos residentes en París. Además, se extendió la invi­tación a referentes de la gas­tronomía francesa a pasar por el puesto de comidas, así los paladares más exigentes del mundo han podido opinar acerca de la cocina paraguaya. Una acción que ha hecho que muchos paraguayos sientan orgullo desde aquello que les pertenece y que a muchos los hace sentir como en casa.

“Desde Pilsen, como marca país, siempre buscamos visi­bilizar lo positivo del país en conjunto con la ciudadanía y demostrar que todo lo que se hace en Paraguay puede ser de calidad internacional”, sostuvo Cecilia Rojas, brand manager de Pilsen.

Para contar el hito del Día de la Independencia, se documentó todo el proceso a través de un videocaso con la acción resu­mida y musicalizado por el grupo Kitapena.

Dejanos tu comentario