El negocio de distri­bución de combusti­bles se vio afectado en este primer cuatrimes­tre del 2022, tras elevarse los precios internacionales del crudo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucra­nia. Un efecto en cadena se generó en Paraguay, ya que las estaciones remarcaron varias veces sus precios para el consumidor final y esto a la vez ocasionó presiones infla­cionarias.

Los datos de comercio exte­rior del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que los importadores com­praron menos combustibles, pero por el encarecimiento del producto, gastaron 31,6% más para traerlo al mercado local. Analizando la impor­tación por tipo de bienes al cierre de abril, se observa que el valor acumulado de la importación de combus­tibles y lubricantes subió 31,6% interanual, mientras que en términos de volumen se redujo en 11,6%.

Las estadísticas muestran que Paraguay adquirió relati­vamente menos cantidad de combustibles a mayores pre­cios, lo que señala el impacto de la suba internacional del precio del petróleo, que se pronunció con los conflictos bélicos entre Rusia y Ucra­nia, agregaron los analistas de la consultora Mentu, en su análisis económico.

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TRASLADO A PRECIO INTERNO

“De continuar con el contexto geopolítico complejo que pre­siona a la suba del precio del crudo, las presiones se tras­ladarían a los precios inter­nos de la cadena logística, generando mayores costos y retraso en la producción de los sectores económicos que dependen de la misma”, sostie­nen los expertos. En el corto plazo, esto podría ampliar la escasez en la oferta de bie­nes lo que, combinada con la relativa mayor demanda, ele­varía el nivel general de pre­cios locales en los siguientes meses, agregan.

Por otro lado, a abril del año 2022, las importacio­nes totales alcanzaron US$ 4.557,0 millones, 24,9% mayor respecto al mismo período del año anterior. Las importaciones registra­das representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de US$ 4.371,0 millo­nes, un 25,8% superior con respecto al valor a abril del 2021, mientras que las otras importaciones representa­ron el 4,1% restante, por un valor de US$ 186,1 millones y con un incremento del 6,9% con respecto al valor a abril del año pasado.

El economista jefe del BCP Miguel Mora explicó que el resultado de las compras desde el exterior en el cua­trimestre del 2022 son supe­riores comparados con perío­dos de años pasados. “Tiene que ver también que venía­mos de una recuperación económica. No obstante, en nuestra última proyección de crecimiento del PIB para el cierre de este año ya inclui­mos este sector, por lo que creemos que en los siguien­tes meses la expansión de las importaciones se modere nuevamente”, aclaró.

Anuncian otra suba esta semana

Todo parece indicar que los precios subirán nuevamente.FOTO:ARCHIVO / PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El vocero de emblemas del sector privado mencionó una reunión para buscar alternativas

Esta semana se podría dar un nuevo aumento en el pre­cio del combustible, ya que la cotización del crudo no afloja y el stock hay que reponer, sostuvo ayer Víctor Yambay, vocero de emblemas del sec­tor privado.

Agregó que esta semana rea­lizarán una reunión con las empresas distribuidoras para buscar alternativas. “En principio, los precios hace rato están apretando mucho. Todavía no hay con­firmación de nada, ya que se están buscando alternativas o ver cómo hacer, pero los precios no aflojan y el stock hay que reponer”, expresó a 1020 AM.

Hace menos de un mes, los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el pre­cio de los combustibles, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor pre­cio en el mercado. En total, 5 veces se ajustaron al alza los tableros en lo que va de este 2022.

El representante del sec­tor privado de los emblemas comentó que ya hay una dife­rencia en origen de entre 700 y 800 guaraníes en el precio, por lo que se debe buscar una solución porque podría ser insostenible seguir así.

REFINERÍA DE PETROPAR

Por otro lado, respecto a la solicitud de Petropar de cons­truir una refinería propia en un predio de Argentina, y de ahí distribuir combustibles a través de Azerbaiyán, Yam­bay indicó que la situación es imposible.

“Tienen que dedicarse a escri­bir fábula. Imagínate cuando Petropar manejaba casi todo el combustible para el 30% del mercado, ya no era ren­table. Ahora tiene el 14% del mercado, será peor. Acá hay un grado de corrupción terri­ble, ya que no tiene sentido ir hasta el vecino país para abas­tecer el 14% del mercado”, expresó.

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