El negocio de distribución de combustibles se vio afectado en este primer cuatrimestre del 2022, tras elevarse los precios internacionales del crudo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Un efecto en cadena se generó en Paraguay, ya que las estaciones remarcaron varias veces sus precios para el consumidor final y esto a la vez ocasionó presiones inflacionarias.
Los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que los importadores compraron menos combustibles, pero por el encarecimiento del producto, gastaron 31,6% más para traerlo al mercado local. Analizando la importación por tipo de bienes al cierre de abril, se observa que el valor acumulado de la importación de combustibles y lubricantes subió 31,6% interanual, mientras que en términos de volumen se redujo en 11,6%.
Las estadísticas muestran que Paraguay adquirió relativamente menos cantidad de combustibles a mayores precios, lo que señala el impacto de la suba internacional del precio del petróleo, que se pronunció con los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, agregaron los analistas de la consultora Mentu, en su análisis económico.
TRASLADO A PRECIO INTERNO
“De continuar con el contexto geopolítico complejo que presiona a la suba del precio del crudo, las presiones se trasladarían a los precios internos de la cadena logística, generando mayores costos y retraso en la producción de los sectores económicos que dependen de la misma”, sostienen los expertos. En el corto plazo, esto podría ampliar la escasez en la oferta de bienes lo que, combinada con la relativa mayor demanda, elevaría el nivel general de precios locales en los siguientes meses, agregan.
Por otro lado, a abril del año 2022, las importaciones totales alcanzaron US$ 4.557,0 millones, 24,9% mayor respecto al mismo período del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de US$ 4.371,0 millones, un 25,8% superior con respecto al valor a abril del 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de US$ 186,1 millones y con un incremento del 6,9% con respecto al valor a abril del año pasado.
El economista jefe del BCP Miguel Mora explicó que el resultado de las compras desde el exterior en el cuatrimestre del 2022 son superiores comparados con períodos de años pasados. “Tiene que ver también que veníamos de una recuperación económica. No obstante, en nuestra última proyección de crecimiento del PIB para el cierre de este año ya incluimos este sector, por lo que creemos que en los siguientes meses la expansión de las importaciones se modere nuevamente”, aclaró.
Anuncian otra suba esta semana
El vocero de emblemas del sector privado mencionó una reunión para buscar alternativas
Esta semana se podría dar un nuevo aumento en el precio del combustible, ya que la cotización del crudo no afloja y el stock hay que reponer, sostuvo ayer Víctor Yambay, vocero de emblemas del sector privado.
Agregó que esta semana realizarán una reunión con las empresas distribuidoras para buscar alternativas. “En principio, los precios hace rato están apretando mucho. Todavía no hay confirmación de nada, ya que se están buscando alternativas o ver cómo hacer, pero los precios no aflojan y el stock hay que reponer”, expresó a 1020 AM.
Hace menos de un mes, los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el precio de los combustibles, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. En total, 5 veces se ajustaron al alza los tableros en lo que va de este 2022.
El representante del sector privado de los emblemas comentó que ya hay una diferencia en origen de entre 700 y 800 guaraníes en el precio, por lo que se debe buscar una solución porque podría ser insostenible seguir así.
REFINERÍA DE PETROPAR
Por otro lado, respecto a la solicitud de Petropar de construir una refinería propia en un predio de Argentina, y de ahí distribuir combustibles a través de Azerbaiyán, Yambay indicó que la situación es imposible.
“Tienen que dedicarse a escribir fábula. Imagínate cuando Petropar manejaba casi todo el combustible para el 30% del mercado, ya no era rentable. Ahora tiene el 14% del mercado, será peor. Acá hay un grado de corrupción terrible, ya que no tiene sentido ir hasta el vecino país para abastecer el 14% del mercado”, expresó.