El déficit de la caja fiscal al cierre del primer cuatrimes­tre del 2022 es de G. 316.289 millones, equivalente al 24%, según la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).

En el cuarto mes de este año, el déficit del 24% es producto de la diferencia entre egre­sos y aportes, que ascendie­ron a G. 1.313.350 millones y G. 997.061 millones, respecti­vamente. El sector civil, com­puesto por maestros, históri­camente arrastra un déficit, que a abril del año en curso fue de 46%, lo cual representó G. 243.922 millones.

El sector de las fuerzas públi­cas, integrado por militares y policías, reportó un déficit de 72% y 59%, respectiva­mente, lo que representó en conjunto G. 315.708 millo­nes en los cuatro primeros meses del 2022. En cuanto a los demás sectores de la caja fiscal, los empleados públi­cos, los docentes universita­rios y los magistrados judi­ciales tienen superávit del 99%, 20% y 22%, respecti­vamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente existen 230.823 aportantes activos de la caja fiscal y 68.225 jubilados. De esta cantidad, 49.027 jubila­dos, entre maestros, policías y militares, son los que arras­tran las pérdidas mensuales.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la caja fiscal para asegurar su equidad y soste­nibilidad, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y, en gran medida, la evolución demográfica plan­tea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sos­tenibilidad financiera.

SE AGOTAN

Las reservas de la caja fis­cal se agotarían en dos años, entre el 2023 y 2024, en el caso de que prospere el pro­yecto de ley que busca equi­parar los haberes jubilatorios al sueldo de los funcionarios activos, que será tratado en el Senado, según el viceminis­tro de Economía, Iván Haas.

El subsecretario precisó que esta iniciativa parlamentaria tendrá un costo adicional de 277 millones de dólares por año. “Este tipo de iniciativas va en contramano de lo que hoy necesita la caja fiscal, es agregar más gasto a un sis­tema que ya es deficitario”, subrayó.

Haas dijo que el Ministerio de Hacienda no acompaña este tipo de iniciativas legis­lativas y aclaró que la insti­tución sigue trabajando en el proyecto que busca redu­cir la brecha del déficit de la caja fiscal entre 60% y 70% aproximadamente, mante­niendo reuniones con varios sectores.

Dejanos tu comentario