Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los efectos de la sequía y su repercusión en el campo fueron temas abordados durante la inau­guración de la edición 28 de la Expo Santa Rita que cul­minó ayer domingo. El presi­dente de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Rubén Zoz, habló de desca­pitalización de muchos pro­ductores y de la necesidad de que el pago impositivo sea al cierre del ejercicio y no como anticipo, hecho que considera injusto en la realidad actual.

“Venimos de dos años guar­dados, prácticamente, en los que tuvimos muchas pérdi­das de vidas y como si todo eso fuera poco se nos vino una tre­menda sequía que económi­camente afectó mucho más a nuestro país y especialmente al sector productivo. Por eso debemos estar más unidos que nunca para seguir pro­duciendo”, expresó el direc­tivo de Unicoop, durante el acto inaugural de la feria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“NECESITAMOS MÁS”

“Esta vez necesitamos más. El productor está realmente descapitalizado, sabemos que hay situaciones diferentes entre unos y otros, pero hoy, mayormente, los producto­res necesitan de capital ope­rativo, necesitan seguir pro­duciendo, es eso lo que el país necesita”, sostuvo Zoz.

“Lo que pedimos a las auto­ridades es que podamos comprometernos para dar un gesto de apoyo a todos los productores paragua­yos, sin diferencias entre pequeños, medianos y gran­des”, remarcó. “Pedimos a la Secretaría de Tributación pagar el impuesto al cierre del ejercicio, una vez obte­nido el resultado paguemos sobre la ganancia. No pedi­mos subvención o condona­ción, ni tampoco suspender el pago, queremos pagar y vamos a pagar, pero pedi­mos que sea sobre lo que realmente tengamos de ganancia”, refirió el titu­lar de Unicoop.

Indicó además que “la rea­lidad actual del produc­tor es que tendrá que sacar préstamos para pagar el anticipo sobre la presun­ción de un resultado que puede tener, pero creemos que eso, en este momento, es injusto”.

Rubén Zoz mencionó que las consecuencias de cómo afectó la sequía al campo ya está derivando en la dis­minución del PIB de Para­guay en números mayores de lo que fue por efecto de la pandemia.

Dejanos tu comentario