Desde la Dirección de Empleos de la ANR anuncia­ron la convocatoria para la feria de empleo para madres, que se realizará mañana martes 17, en el horario de 9:00 a 12:00. Será en el local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre 25 de Mayo y Tacuary, según publicó el especialista en Empleos Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleos de la ANR.

Los puestos vacantes son: diseñadora industrial, dise­ñadora de página web, auxi­liar de farmacia, atención al cliente de shopping, personal de sala súper, cajeras/preven­tistas, puestos de limpieza, panaderas/fiambreras y sub­gerentes para locales gastro­nómicos. Por otro lado, recien­temente el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los principales resultados rela­cionados al mercado laboral a nivel nacional, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del primer trimestre del año 2022.

Según los datos que fueron recabados en la misma, la fuerza de trabajo registrada en el primer trimestre del año en curso está conformada por alrededor de 3.744.348 per­sonas, el equivalente al 71,2% de la población de 15 años de edad y más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FUERZA LABORAL

El indicador de la fuerza de trabajo está compuesto por personas que realizaron alguna actividad económica durante por lo menos una hora en una semana (ocupa­das) y aquellas que no rea­lizaron ninguna actividad económica, estuvieron dis­ponibles para hacerla y bus­caron trabajo en ese tiempo (desocupadas).

SUBIÓ DESEMPLEO

Respecto al mismo período del año 2021, la tasa de la fuerza de trabajo durante este año tuvo una disminución de 1,6 puntos porcentuales (72,9% a 71,2%), lo cual significó una disminu­ción equivalente a alrededor de 16.907 personas. Con rela­ción al cuarto y último trimes­tre del año 2021, se registró una leve diferencia negativa de 0,8 puntos porcentuales (72,1% a 71,2%). La disminu­ción fue equivalente a 25.934 personas aproximadamente, producto principalmente de la disminución de hombres en la fuerza de trabajo (alrededor de 16.774 personas).

En ese marco, el especialista en empleo reaccionó a los nue­vos datos arrojados por el INE, para lo cual dijo que demasiado duele Paraguay. “No son cifras, ¡son personas! ¡Año durísimo! Un primer trimestre donde se registran 56.000 personas ocupadas menos en el campo; 19.000 personas ocupadas menos en la industria; 37.000 personas ocupadas menos en la construcción y 59.000 personas ocupadas menos en comercios”, expresó.

Dejanos tu comentario