La situación económica se torna cada vez más difícil en Paraguay tras los primeros cuatro meses del 2022, donde los datos a corto plazo indi­can un escenario desalenta­dor con resultados negativos. A este panorama se le suma el resultado del Índice de Con­fianza del Consumidor, que se mantuvo en zona de pesi­mismo en abril por segundo mes consecutivo (escala de 1 a 100: de 1 a 49, zona de retrac­ción; 50, zona neutral o de expansión, y 51 a 100, zona de optimismo).

Así lo indica el informe pre­sentado recientemente por el Banco Central del Para­guay (BCP), que al mirar sus componentes, señala que en abril del 2022, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) mantuvo práctica­mente el mismo nivel regis­trado en el mes de marzo del 2022 (60,9) y se incrementó comparado con abril del 2021, manteniéndose claramente en zona de optimismo.

En cuanto a la situación actual de los consumidores que se refleja en el Índice de Situación Económica (ISE), mostró un comportamiento similar al del IEE, mante­niéndose en los mismos nive­les con respecto al mes ante­rior e incrementándose en relación con el mes de abril del 2021. El ISE permanece en zona de pesimismo (30,7).

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SITUACIÓN SANITARIA

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que la cuestión sanitaria fue un tema muy relevante prin­cipalmente desde el año pasado, recordando que el ICC en abril del 2021 alcanzó los niveles más bajos, lo que estaba aso­ciado a la pandemia y los contagios. Posteriormente, con la llegada de la vacuna hubo una mejoría, con un pico máximo en enero del 2022 en zona de expansión, en niveles de 56.

“Un poco de eso recoge tam­bién la actividad económica, de la mano de las mejores perspectivas sanitarias, que mostraba una recuperación bastante importante. Justa­mente el crecimiento econó­mico se concluyó en un 4,2%, pero también se debe tener en cuenta que, paralelamente a eso, la inflación también estaba subiendo. Ese punto, junto a la sequía del primer trimestre del 2021, afectó a la actividad y eso preocupa a las familias y a los hogares”, argumentó.

INFLACIÓN

En ese sentido, afirmó que la confianza guarda relación con la inflación, donde prin­cipalmente tiene que ver con el encarecimiento anual del 11,8%. Los rubros más afec­tados son los combustibles (53,3%) y alimentos (19,8%), sectores donde las familias hacen gastos importantes, por lo que está afectando a la confianza, más que el sector sanitario.

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