La consultora uruguaya CPA Ferrere presentó sus perspec­tivas económicas para el país tras su informe “Paraguay 2022/2023: recuperación poscovid, shocks extraordi­narios y el período electoral”. La misma corrigió a la baja la estimación de crecimiento y ahora prevé una retracción del 1,8% para este 2022 (desde 4,3%). Esta estimación se pone en línea con las demás previ­siones de entidades locales y organismos internacionales. La proyección de CPA es la más pesimista, junto a la de MF Economía, mientras que Latin Focus y los agentes loca­les poseen los pronósticos más optimistas. La estimación del Banco Central del Paraguay (BCP) es de 0,2%. La econo­mista Patricia Goto, quien pre­sentó el informe, señaló que el rebote económico del 2021 es explicado por arrastre del 2020 e impulso moderado en la mitad del año. En tanto, la economía no crece desde el 3er. trimestre del 2021.

Las perspectivas 2022 están condicionadas por 3 innova­ciones: la primera tiene que ver con un shock climático. Esti­man una caída del 68% de la producción de soja, con fuerte impacto en el PIB. El 2° factor tiene que ver con un shock real derivado de la guerra. Rusia es el principal socio comercial extrarregional de Paraguay; los envíos de carne están compro­metidos por las restricciones.

La industria cárnica contrae su actividad en 1er. trimestre del año, donde sin redirecciona­miento de la oferta externa, el resultado del sector se deterio­rará significativamente. El 3° se debe al shock inflacionario que amenaza el dinamismo del consumo interno. Acotó que la inflación en Paraguay alcanza máximo en 14 años y el mer­cado local absorbe shocks de precios internacionales, donde el 73% de la inflación es expli­cado por alimentos y combus­tible. Indica que la revisión a la baja de perspectivas 2022 recoge fenómenos inicial­mente transitorios: shock cli­mático e impacto de la guerra Rusia/Ucrania. Para el 2023, la consultora estima un efecto rebote y prevé un crecimiento del 4,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario