La logística es uno de los sectores prioritarios para el desarrollo de las economías y se vio afectada últimamente por fenómenos climáticos como la fuerte sequía, la bajante del río que complican la navegabilidad, la pandemia que confinó al país y a todo el mundo, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estos hechos pusieron en jaque al movimiento logístico, por lo que con base en tales situaciones es preciso analizar aspectos del sector, cómo abordar posibles escenarios y las últimas tendencias y novedades.
Para ello, luego de dos años de pausa a raíz de la pandemia, en junio próximo se realizará la Expo Logística Paraguay 2022, esta vez con el eslogan “#MásFuertes”, como un evento que promete convertirse en el escenario ideal para ser parte de las últimas novedades y tendencias de la industria, además de propicio para desarrollar nuevos negocios entre expositores y visitantes.
La actividad prevé aglutinar a más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica, además de incrementar en un 10% la expectativa de negocios que se dio en la última edición en el 2019, cuando fue de US$ 12 millones y recibió 3.280 visitantes. Es lo que mencionó el director de la firma organizadora Market Comunicaciones, Carlos Núñez, quien dará a conocer todos los detalles del evento que reunirá a empresas, entidades y cámaras nacionales e internacionales del sector logístico en Paraguay.
INCERTIDUMBRE A FUTURO
Para la campaña sojera 2022/23, los productores ya hicieron el pedido a finales del año pasado, cuando los precios ya eran exorbitantes. “Pero se tenía que hacer el pedido, porque o si no, no se llega a sembrar para la próxima campaña por cuestiones de logística. Los que pidieron van a tener.
Hoy, si la gente que sale al mercado a buscar fertilizante, no va a conseguir”, dijo Giordani, y comentó que hay una incertidumbre muy grande por los insumos para la soja y maíz zafriña del próximo año. “En nuestro caso nos provee Ecop, que no está pudiendo comprar la materia prima de los lugares de origen por el problema de la guerra en Ucrania. La ventana de compra es en abril y comienzos de mayo, para que pueda llegar en diciembre. La campaña del próximo año es una incógnita”, concluyó.