Hasta hace poco no existían registros actualizados del sec­tor orgánico y agroecológico, situación que fue subsanada con la publicación reciente de los resultados de un informe realizado por el Comité Téc­nico de Promoción de la Pro­ducción Orgánica (CTPPO).

El estudio fue hecho en el 2021 por el equipo del CTPPO, con­formado por instituciones públicas y privadas, con el obje­tivo de contar con un registro de datos de fincas del sector orgánico y agroecológico, ade­más de la cantidad de produc­tores, superficies cultivadas, rubros producidos, compa­ración de costos, entre otros, apuntando a la promoción de políticas públicas.

El trabajo –que incluyó entre­vistas presenciales con los actores de la cadena– develó que a nivel país existen 38.308 productores que se dedican a los dos sistemas producti­vos estudiados, el orgánico y agroecológico, con un total de 187.384 hectáreas (Há) en los 17 departamentos. “Encon­tramos que, 12.694 producto­res cuentan con certificación orgánica e incluyen 115.841 Há, mientras que 25.614 son productores agroecológicos e incluyen 71.542 Há”, expresó Celso Cubilla, uno de los ela­boradores del informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que entre los productos orgánicos de renta de impor­tancia actual para la agricul­tura familiar, con los datos recopilados el 2021, son la caña de azúcar, chía, sésamo, yerba mate, hierbas medicinales, cítricos, soja, cáñamo, maní, porotos, mburucuyá, hortali­zas, frutales, mandioca y arte­sanía indígena.

Otro dato interesante en el documento es la partici­pación de las comunidades indígenas en estos dos tipos de agricultura, cuya población productora asciende a 11.525 personas y que maneja una superficie de producción de 17.683 Há, según el estudio.

SOSTENIBLE

Tanto la producción agroeco­lógica como orgánica, implican sistemas de producción soste­nibles en el tiempo, e incluyen el manejo racional de los recur­sos naturales, contemplando la diversidad biológica sin la uti­lización de químicos y man­teniendo o incrementando la fertilidad del suelo.

La producción orgánica es aquella que ya cuenta con certificación de una tercera parte o del Sistema Participa­tivo de Garantía (SPG), y está compuesto por distintos acto­res como ser el productivo, de asistencia técnica, certifica­doras, proveedores de bioin­sumos, empresas, exportado­res y los respectivos gremios.

Todos estos actores no con­taban con la información precisa ni aproximada de la cantidad de productores orgá­nicos y agroecológicos acti­vando en el país, así como tam­poco conocía la superficie y los rubros cultivados, más allá de que último trabajo de registro data del año 2008, llevado a cabo por Alter Vida.

Dejanos tu comentario