La Cámara de Distri­buidores y Maquina­rias (Cadam) inauguró la edición número 2 de “Test Drive de Vehículos Híbridos y Eléctricos” que consiste en la posibilidad de prueba de la movilidad eléctrica. Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, señaló que es la opor­tunidad de que el Gobierno apoye la iniciativa, ya que lo consideran el futuro del Para­guay. En esta actividad, que se extenderá hasta hoy, las per­sonas podrán informarse y probar los diferentes vehí­culos híbridos y full eléctri­cos que están actualmente en el mercado paraguayo. El titular de la cámara explicó que apuntar a este segmento de traslado es una oportuni­dad muy grande para el país por los beneficios que ofrece, tanto para la economía como para el medio ambiente.

“Estamos muy felices de poder estar acá mostrando lo que es hoy la tecnología híbrida y full eléctrica que nosotros entendemos que es el futuro para Paraguay. Es el país que no solamente no va a contaminar con los vehículos movidos eléctricamente, que es la principal razón por la que todos los países lo hacen, sino que en nuestro caso también sustituimos la importación de petróleo y ahorramos divi­sas, o sea, que tenemos doble beneficio”, señaló Carrizosa.

Explicó que el avance es cada vez más grande logrando que las baterías sean más livianas y con mayor autonomía de las que se contaba originalmente. Estos aspectos contribuyen a la reducción de precios de los vehículos, lo que les vuelve más económicos y convenientes ante los beneficios en cuanto al costo del rodado y su man­tenimiento atendiendo a que son eléctricos. “Esto comenzó como cuando empezaron los celulares, eran grandes, gor­dos, pesados y caros, y ahora cada día están más bonitos y más económicos y con grandes planes de financiamiento, cada uno viene con su cargador para la casa, consume muy poco, por ejemplo, sin ninguna reduc­ción de tarifa eléctrica uno puede ir y venir de Ciudad del Este con G. 50.000, comparado con el combustible”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APOYO DEL GOBIERNO

Carrizosa sostuvo que si bien el ingreso de este segmento de vehículos no será de forma absoluta, está ingresando len­tamente al parque automo­tor de Paraguay, por lo que considera importante que el Gobierno levante la bandera de la electromovilidad como una gran solución de tras­lado para el país.

“Creo que el Gobierno debería levantar la bandera de la electromovili­dad como una gran solución para el Paraguay, por el tema de que somos el país más rico en generación de energía eléc­trica per cápita, deberíamos aprovechar eso al máximo”, dijo. Resaltó que la convenien­cia gira en torno al manteni­miento de estos vehículos que necesitan menos manteni­miento. “Se están instalando cargadores en los shoppings, en los hoteles para que la gente tranquilamente pueda cir­cular. Los vehículos híbridos hasta los full eléctricos hay desde US$ 20 mil hasta lo que uno quiera. Igual que los autos a combustión, uno tiene para todos los gustos y para todos los bolsillos, y lo mejor es que con el tiempo se van a ir aba­ratando los precios”, expresó el titular de Cadam.

Dejanos tu comentario