El Banco Central del Para­guay (BCP), en su informe de Política Monetaria, tras recortar la proyección de cre­cimiento económico a 0,2% desde el 3,7%, señaló algunos escenarios de riesgo para la economía local. Entre ellos, el conflicto bélico en Europa entre Rusia y Ucrania es el principal punto a tener en cuenta.

“En el plano interna­cional, una prolongación de la guerra entre Rusia y Ucra­nia podría provocar un mayor deterioro de las perspecti­vas económicas mundiales, así como también presiones inflacionarias globales más duraderas. Por el lado de la actividad económica, en prin­cipio los países más afecta­dos serían aquellos con mayo­res vínculos comerciales con Rusia”, señala el informe.

Para el caso de Paraguay, podría verificarse un mayor deterioro, en relación con lo anticipado, de las exporta­ciones de carne en caso de no lograr redestinarlas a otros mercados, especificó la banca matriz. Por el lado de la infla­ción, considerando la impor­tancia de Rusia en la produc­ción de elementos esenciales para la producción de fertili­zantes, es especialmente rele­vante un riesgo de escasez de fertilizantes a nivel mundial que se derive en menores ren­dimientos para la agricultura, elevando a su vez los precios internacionales de materias primas alimenticias. Además, los precios de commodities energéticos oscilaron bas­tante en torno a la evolución del conflicto y podrían exhibir incrementos adicionales en un escenario donde se verifique una escalada de la guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario