La implementación de la certificación elec­trónica fitosanita­ria entre Paraguay y Chile, también llamada e-Phyto, es una herramienta que facili­tará el comercio de productos vegetales entre ambos paí­ses, y además le permitirá al país la sustitución del papel impreso mediante la emi­sión de estos documentos de forma electrónica. Así Para­guay se suma a los 99 países a nivel mundial que utilizan ya esta tecnología.

Al respecto, la asesora en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, indicó que se trata de una herramienta importante, ya que Chile pasa a ser mediante esta implementación el ter­cer país con el cual Para­guay aplica esta modalidad, sumándose a Argentina y Uruguay.

Explicó que también están en fase de pruebas para poder implementar el mismo sis­tema con Brasil, y que espe­ran que en un corto plazo se pueda oficializar este meca­nismo mediante la firma de un acuerdo con este país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las ventajas que ofrece la herramienta, Tomassone citó que implica menores costos en la exportación para los productores loca­les, además de que les per­mite realizar de forma más ágil y fácil todos los trámi­tes relacionados al comer­cio de productos vegetales. “Antes de esto, los exporta­dores e importadores debían realizar todos los trámites a través del sistema VUE y VUI respectivamente, y de ahí enviarlos por courier a los correspondientes mer­cados de destino u origen”, indicó la asesora en comer­cio exterior de la Capeco a La Nación/Nación Media.

INTERCAMBIO COMERCIAL

“Tenemos un intercam­bio comercial interesante con Chile, por lo cual esto va a representar un aho­rro importante de tiempo y dinero, tanto para la impor­tación como para la expor­tación entre nuestros paí­ses”, destacó Tomassone, al tiempo de aprovechar la ocasión para destacar el esfuerzo que está haciendo el Senave con el sector privado de manera a que todos los registros tanto de semillas como agroquímicos, así como los pagos y las facturas sean electrónicas. “Hay que reco­nocer el objetivo del Senave de intentar llegar a la meta de la eliminación total del uso del papel físico”, señaló.

La implementación de la certificación eléctrica forma parte de un trabajo entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Venta­nilla Única del Exportador (VUE) y permite a Paraguay sumarse a los países que ya aplican el sistema e-Phyto, y junto con Chile pasa a ser un ejemplo para el resto de las naciones que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur (Cosave).

QUÉ ES E-PHYTO

El e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Pro­tección Fitosanitaria (CIPF) que anima a las organizaciones nacio­nales de protección fitosanitaria a su implementación, permitiendo mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura, digital y sin papel.

ePhyto es la abreviatura de “certificado fitosanitario electrónico”. Un ePhyto es la versión electrónica de un certificado fitosanitario en formato XML. Toda la información contenida en un certificado fitosanitario en papel se encuentra también en el ePhyto.

Dejanos tu comentario