La situación del dólar en el mundo se intensi­fica, ya que va ganando terreno ante las demás divi­sas internacionales. Sin embargo, como ya es costum­bre, en Paraguay la tenden­cia va a “contra corriente”. El dólar en el mercado local pierde valor ante el guaraní y arranca mayo del 2022 por debajo de los G. 6.850 por uni­dad minorista, en promedio.

Las continuas y perseveran­tes intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), dentro del mercado cambia­rio, siguen manteniendo al par dólar-guaraní en nive­les de 6.830 y 6.850, agregan los economistas de la Casa de Bolsa Basa Capital, en su aná­lisis semanal.

Las demandas persisten por parte de los distintos acto­res de la economía y siguen dando prioridad a la divisa americana. A nivel mundial, se ve un fortalecimiento del dólar, según mencionan en su comentario correspondiente a la última semana de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ubicamos soportes en G. 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en G. 6.900 y 7.000″, afirma Basa Capital. Datos estadís­ticos muestran cómo el gua­raní lleva un 5% de devalua­ción contra el dólar en lo que va del año, mientras que el Índice del Dólar (DXY) tiene un 11% de pérdida de valor; el peso argentino paralelo un 29% y el real, que cambió de tendencia, lleva un 8% de for­talecimiento contra la divisa americana.

Comportamientos mixtos

Por otro lado, respecto a la última reunión del Comité de Política Monetaria CPM del BCP, las monedas de la región registraron compor­tamientos mixtos frente al dólar estadounidense. Entre el 22 de marzo y el 22 de abril, las monedas de Perú, Uru­guay y Brasil se apreciaron en 1,6%, 5,8% y 6,9%, respec­tivamente.

Asimismo, el guaraní regis­tró una apreciación de 2,1%. Por otro lado, las monedas de Chile y Colombia se depre­ciaron en 2,4% y 0,4%, res­pectivamente. En cuanto al valor del dólar en los mer­cados internacionales, medido a través del índice DXY (que muestra la coti­zación del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comer­ciales de Estados Unidos), el mismo aumentó 2,9% en el período de referencia, men­ciona el BCP.

Dejanos tu comentario