Paraguay e Israel son dos países con rubros com­plementarios, por lo que hay un gran potencial de crecimiento económico mediante el intercambio mutuo en el comercio bila­teral de ambos, y luego de atravesar una pandemia más las recesiones econó­micas se busca repotenciar este segmento.

Así lo anunciaron desde la Cámara de Comercio Para­guayo Israelí (Cacopi), inte­grada por empresarios de distintos rubros que apun­tan al crecimiento y desa­rrollo económico del país a través del comercio. En ese sentido, el presidente de la Cacopi, Alejandro Rubin, manifestó que Paraguay exporta carne, soja, carbón vegetal, jugos, yerba mate, entre otros productos al mer­cado de Israel, siendo estos solo un 2% de todo lo expor­tado al mundo por el país.

En tanto que Israel se encarga de proveer al mer­cado local los avances tec­nológicos, medicamentos, insecticidas, entre otras transferencias de conoci­mientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPLORAR MÁS A FONDO

“En el ámbito económico actual, ambos países mante­nemos un fluido intercambio comercial, siendo Paraguay el mayor proveedor de carne congelada para el mercado israelí, pero esto se puede potenciar mucho más y diver­sificarse incluso”, expresó.

Por lo tanto, las distintas empresas que forman parte del gremio pretenden for­talecer estas relaciones por medio de la exploración de las complementariedades, la identificación de oportu­nidades económicas e incen­tivos para el establecimiento de inversiones, además de la mediación entre los sectores privados de ambos países.

Estos aspectos y las oportuni­dades fueron abordados por los miembros de la cámara, durante una asamblea ordi­naria reciente de la comisión directiva que gestiona el funcio­namiento de la Cacopi, con la elección de sus autoridades.

ASAMBLEA DE LA CÁMARA

El directorio quedó conformado por Alejandro Rubin como presidente; Manuel Jiménez Gaona como vicepresidente, como secretario Ileana M. de Laufer, en tesorería Alejandro Laufer, vocal titular 1 Korni Pouls, vocal titular 2 Antonio J. Vierci, vocal titular 4 Walter Ismachowiez, vocal titular 5 Carlos Zuccolillo, vocal titular 6 Antonio Domínguez, vocal titular 8 Ariel Deligdisch, vocal suplente Cristhian Saavedra, síndico titular Luis Espinoza y síndico suplente Alveroni Doerksen.

Además nombraron miembro honorario de la Cacopi a Max Haber Naumann, referente que desde hace años viene construyendo lazos para el fortalecimiento de las relaciones comerciales del país, quien fue cónsul honorario de Israel en Paraguay, también embajador de Paraguay en Israel; y gracias a este último cargo fue electo como Diplomático del Año en su edición 2021 por todos los embajado­res de Israel en el mundo, informaron desde la cámara.

Dejanos tu comentario