La industria de la maquila viene atravesando un buen momento a pesar de las complicaciones de la pan­demia, que más que perju­dicar, ahora se puede decir que las adaptaciones que tuvieron que implemen­tarse para seguir operando ayudaron a mejorar el tra­bajo en planta. Así manifestó a La Nación-Nación Media la presidenta de la Cámara de Empresas Maquilado­ras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, con relación a los buenos números que arrojaron las exportaciones hasta el primer trimestre, en espera de los nuevos datos del cuarto mes del año.

“Tenemos un crecimiento inminente porque ya están dadas las condiciones y la adaptación a las cuadrillas, que al principio fue una pesa­dilla, hoy nos ayudan a eva­luar mejor nuestras acciones en planta”, expresó Daher.

Agregó que lo bueno que dejaron estas modificacio­nes es que ahora pueden identificar mejor las zonas que necesitan refuerzos o de potencial crecimiento que antes no lo sabían por la masividad en los secto­res de producción. El buen momento también se debe, por un lado, al cambio en el sistema sanitario mundial, que ya se normalizó prác­ticamente, lo cual permite que puedan volver a retomar la producción total y com­pleta, tanto de manera local como en las matrices.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La incorporación del sector aluminio y aceites con sus derivados desde los últimos meses contribuyó fuerte­mente al crecimiento de las exportaciones, resaltó. Los envíos al cierre del pri­mer trimestre obtuvieron un superávit de 14% con los ingresos generados en la industria por valor de US$ 227 millones de dólares, frente a los US$ 199 millo­nes del 2022, y también fue el más elevado de los últi­mos 6 años, según el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exporta­ción (Cnime).

Dejanos tu comentario