Ciudad del Este. Agencia Regional
Diferentes voces del comercio de Ciudad del Este hablan de una recuperación de entre 20% y 30%, pero la situación del empleo no cambió mucho. El titular de Fedecámaras, Juan Santamaría, estima que de los empleos que se perdieron en el tiempo en que estuvo cerrada la frontera en el año 2020, solo el 30% fue recuperado. “Lo que hubo fue un reempleo de los que habían perdido sus puestos laborales. La situación de la frontera no se ha recuperado desde que se reabrió (hace 18 meses), como para decir que están creando nuevos empleos”, explicó Santamaría.
“Mientras no haya competitividad y el real siga fluctuando no podemos hablar de crear nuevos empleos porque el movimiento en el lado paraguayo no mejora lo suficiente”, sostuvo. Para lograr mayor competencia se había presentado al Congreso el Proyecto de Ley de Régimen de Turismo Comercial, pero tuvo un rechazo unánime de los gremios de Asunción.
Otro aspecto que preocupa al gremio, según Santamaría, es que “hay un equipo que sostiene hasta un 45% de las importaciones que son los celulares y con un solo equipo que tiene esos porcentajes, que están verificados con los números que ha presentado el BCP, tampoco se puede hacer mucho”.