La Cappro informó sobre el aumento del procesamiento en la molienda a marzo del 2022. Si bien se alcanzó un 36% de crecimiento en el pri­mer trimestre en compara­ción con el mismo período del 2021, sigue la incertidumbre respecto al abastecimiento a causa de la fuerte sequía.

La molienda total de oleagino­sas al cierre del primer trimes­tre del 2022 alcanzó 655.784 toneladas, una mejora de 240 mil toneladas con relación al mismo período del año ante­rior, lo que representa un creci­miento del 36%. Pero si se com­para el valor obtenido este año con el promedio de los últimos tres años, la mejora es apenas del 3% en todo el sector. A dife­rencia de este año, en el primer trimestre del 2020 y del 2021, y sobre todo en este último, los factores climáticos han retra­sado el momento de inicio de la cosecha.

Pese a que la condición cli­mática genera problemas al sector desde hace dos años, el resultado de estos prime­ros meses no demuestra aún los grandes desafíos que atra­viesa la cadena de valor de las oleaginosas ante la caída de la producción, que registró una baja del 32% en el com­parativo del último período respecto a años anteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el gremio sostienen que esa es una señal muy clara de lo que será la situa­ción en los próximos meses respecto al abastecimiento de la materia prima y que, de mantenerse así, el pronóstico de que las fábricas dejen de procesar a mediados de año se haría real.

IMPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA

La caída en la producción durante este año mantiene en incertidumbre al sector agroindustrial debido a que solo cuentan con materia prima que aguantaría hasta junio. Desde la Cappro men­cionaron que avanzan con la flexibilización del régimen de admisión temporaria para la importación de soja y solo aguardan la firma del decreto del Ejecutivo.

“Para buscar mejorar esta situación, que ya es estruc­tural, estamos convenci­dos que es de vital impor­tancia definir una política industrial clara que permita a las agroindustrias nacio­nales competir en igualdad de condiciones con las de otros países. Tener un régi­men de admisión tempo­raria para importación de materia prima que se ajuste a las particularidades de la industria aceitera es un muy buen primer paso”, asegu­ran desde el gremio.

Dejanos tu comentario