A instancias del diputado Basilio Núñez, la plena­ria de la Cámara de Dipu­tados aprobó un pedido de informe dirigido a los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda; así como a la Administración Nacional de Electricidad (Ande); Comisión Nacio­nal de Valores (CNV); y a la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero (Seprelad), informó el por­tal oficial de la Cámara Baja, que agrega que todas estas instituciones deberán explicar los alcances de sus respectivas cartas orgáni­cas, así como su parecer acerca del proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de acti­vos virtuales- Criptoacti­vos”, que se encuentra en su segundo trámite consti­tucional y aguarda sanción de la Cámara de Diputados.

A NIVEL MUNDIAL

“El documento requiere datos sobre mecanismos de monitoreo y control de las transacciones que invo­lucren a este tipo de activos y los criterios que, al pare­cer de cada institución, deberán establecerse para la adecuada supervisión de la transacciones virtua­les”, indica el portal, y ade­más solicita la experiencia conocida a nivel mundial en el comercio virtual y los antecedentes de reglamen­tación de sus pares para pro­porcionar seguridad jurí­dica, apoyo a la innovación, protección a los consumi­dores e inversores, garan­tía de estabilidad financiera, entre otros.

Las instituciones mencio­nadas tienen un plazo de 15 días para dar respuesta a la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL MARTES HARÁN AUDIENCIA PÚBLICA

El titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, anunció que pasado mañana martes 3 de mayo se realizará una audiencia pública para abordar con los involucrados el proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – Criptoactivos”.

El encuentro, organizado por el estamento asesor, se hará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional a partir de las 10:00. Este documento –que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores– tiene por objeto regular las actividades de pro­ducción y comercialización de activos virtuales o criptoacti­vos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización, recordó Diputados.

Un criptoactivo es un tipo de activo virtual, que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.

Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Este documento, a ser analizado durante la audiencia pública, cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión de Presu­puesto, que lidera el diputado Tadeo Rojas, quien explicó que esta negativa se debe a que la propuesta significa un proyecto de alto riesgo sin beneficio para el Estado.

Dejanos tu comentario