• POR ANGELO PALACIOS
  • Twitter: @angelopalacios
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Hoy nos tomamos un tiempo para mirar el movimiento de cre­cimiento de plásticos vigen­tes de Bancos y Financie­ras en Paraguay. Usamos el último dato disponible en la página del Banco Central del Paraguay (Central del Infor­mación de la Superintenden­cia de Bancos). Vemos aquí los datos de Cantidad de Tar­jetas de Crédito (Plásticos), o en otras palabras, personas usando Plasticos de Bancos y Financieras en Paraguay.

A) Desde el punto de vista de dinamismo en crecimiento de plásticos durante el último año vemos el siguiente ran­king: 1°) BANCO BASA, 2°) Banco Itau 3°) Tu Finan­ciera, 4°) Sudameris Bank y 5°) Banco Continental. como los de mayor crecimiento, ver tabla mas abajo. En general, mirando todo el universo en análisis hoy, puede notarse que el mercado de plásti­cos de tarjetas de crédito aumento en 6% durante los últimos 12 meses.

B) Desde el punto de vista de cantidad de plásticos: El ran­king posiciona el siguiente orden: 1°) BANCO ITAU como claro líder en participa­ción de mercado con el 35% de participación de cantidad de plásticos de tarjetas de cré­dito, seguido por 2°) Banco Familiar y 3°) Banco Conti­nental, 4°) Visión Banco y 5°) GNBFusion (ExBBVA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

C) Desde el punto de vista de cantidad de clientes totales (Universo total de Bancos y Financieras: 3.285.175 uti­lizando datos del Fondo de Garantia de Depositos, vemos que los top 5 son:

1°) BANCO FAMILIAR con 852.560 clientes de depósi­tos garantizados, 2°) Vision Banco con 807.648 clientes de depósitos , 3°) Banco Itau con 472.878 clientes, 4°) GNB Fusion ExBBVA con 234.209 clientes de depostitos garan­tizados y 5°) Banco Conti­nental con 155.390 clientes de depósitos.

Recordar que bajo el Fondo de Garantía de Depósi­tos FGD, todas las enti­dades financieras de capi­tal privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con depó­sitos garantizados hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de Gs. 171.699.300 -como el monto máximo en cada entidad financiera, por per­sona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emi­siones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Finan­cieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Reso­lución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

FUENTE: Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superin­tendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carác­ter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, infor­mación reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py. Notar que los datos de los datos del FGD* no incluyen datos de Banco de Fomento por tratarse de estadísticas de Entidades Financieras de Capital Privado, si están los datos en la Tabla de Tarjetas de Crédito. (*) Datos Extraí­dos de la Central de Información de la Superintendencia de Bancos.

MUY IMPORTANTE:

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Cen­tral del Paraguay, la cual es generada con base en datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dicta­men de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relaciona­dos a riesgos de fraudes masivos de tipo opera­cional, así como tampoco incluye los efectos posi­tivos o adversos origina­dos en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monito­reo y prevención que no son abarcados en el pre­sente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter está­tico y estrictamente cuan­titativo. Este reporte no implica bajo ningún con­cepto una recomenda­ción a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveí­das por el Banco Central del Paraguay, Calificado­ras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Para actualizaciones en Twitter: HYPERLINK “https://twitter.com/angelopalacios”@ange­lopalacios o HYPERLINK “https://twitter.com/lana­cionpy”@LaNacionPy. Buen resto de jornada.

Dejanos tu comentario