La Asociación Para­guaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) junto con autoridades del Viceministerio de Ganadería y otros actores lograron la con­formación de la mesa de com­petitividad bubalina mediante la cual buscan fomentar la cría de este animal como una opción rentable dentro de la ganadería nacional.

Con la instalación de la mesa de competitividad bubalina, que involucra tanto al sector público como al privado, se permite dar a conocer y resal­tar las bondades de los búfalos como una opción de ganadería de renta para todos los produc­tores. Mediante la conforma­ción de este centro de trabajo se busca elaborar políticas público-privadas que apuntan al mejoramiento genético y la captación de mercados para el creciente sector.

Destacan que el contexto mundial favorece a Paraguay para el desarrollo del sector bubalino como una opción rentable.FOTO:ARCHIVO

La primera reunión oficial de la mesa se desarrolló esta semana y tiene como objetivo promover el desarrollo del sector, su cría, su producción y comercialización de produc­tos. Como coordinador general fue electo el doctor veterinario Alejandro Ávalos, especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El encuentro contó con la presencia del viceminis­tro de Ganadería, doctor Mar­celo González, y el presidente y vicepresidente de la Apacribu, Richard Moss y Bruno Galli, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTEXTO FAVORABLE

Sobre el punto, el viceminis­tro aseguró que la creación de la mesa funcionará como un mecanismo importante para facilitar acuerdos, promover y diseñar políticas públicas en coordinación con el sector pri­vado. Por su parte, Moss agra­deció la voluntad política del ministerio, que impulsa políti­cas públicas e incentivos para fomentar el sector bubalino dentro de un contexto mun­dial que es muy favorable para Paraguay.

En este primer encuentro se destacó la necesidad de reali­zar una revisión de la Resolu­ción N° 117 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Soste­nible (Mades), sobre la insta­lación de trabajo en los próxi­mos días para el diseño del plan estratégico del sector y revisar los procesos para faci­litar la importación de los ani­males.

Para el titular de la Apacribu, una de las principales barre­ras que deben vencer es el des­conocimiento y mitos sobre la cría del animal y así mejorar e incentivar la producción de búfalos en nuestro país. Des­tacó las bondades de la cría como el potencial en los pro­ductores, su rentabilidad, lon­gevidad, además del rústico y manso regenerador de hume­dales, añadiendo la importante herramienta de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental que genera.

Dejanos tu comentario