El contexto económico actual por el que atra­viesa el país no es el mejor y tampoco se acerca a las estimaciones para cuando acabe la pandemia, pues este 2022 suponía, hasta antes de finales del 2021, una proyec­ción con mejoras en los indica­dores, que fue ajustado por los efectos de la sequía extrema más el contexto internacional de mayor demanda y el con­flicto bélico que ocasionan las subas de precio.

Al respecto, el economista y ex canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló algunas apreciacio­nes en cuanto al accionar del Gobierno y quizás puedan servir ya al próximo periodo presidencial, ya que se debe redireccionar la gestión hacia una mejora transversal. “Las políticas que se vienen adop­tando en subsidios afectaron enormemente en la producti­vidad. Hay que mejorar la polí­tica presupuestaria; es decir, la calidad del gasto del Estado, además de eliminar los gastos superfluos”, expresó en entre­vista con NPY.

Es así que el país atraviesa por un horizonte complejo, no obstante, quiso ser opti­mista con una quizás buena noticia de que el factor climá­tico vaya mejorando y consigo los precios internacionales, lo que podrá significar una movilidad de recursos impor­tantes, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En similar contexto abordó el tema del ajuste salarial, con el cual se debe tener mucho cui­dado, porque podría impac­tar contra un segmento más pequeño, teniendo en cuenta que un aumento ten­drá que trasladarse también directamente a los precios, o caso contrario de no hacerlo afectará también al empleo, explicó el especialista.

INFLACIÓN ACENTUADA

Esto debido a los estragos que está causando la inflación que tiende a seguir presionando al alza, incluso de llegar a un 10% anual, cuyo impacto a la vez es totalmente desigual, pues los sectores más vul­nerables son los que más lo sufren con la suba generali­zada de precios que afecta a la canasta básica, remarcó el economista Rubén Ramírez.

En su reciente informe de Índice de Precios del Consu­midor (IPC), el Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que la inflación mensual corres­pondiente a marzo se situó en 0,8%, explicada por el aumento de los precios de los alimen­tos, combustible y ciertos ser­vicios. En ese sentido, agrega­ron que la inflación interanual (10,1%) seguiría por encima del techo de rango meta durante todo el primer semestre.

Déjanos tus comentarios en Voiz