El Índice de Precio al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó una inflación del 10,1% acercán­dose a la tasa que se registró hace 11 años cuando llegó al 10,2%. El economista César Paredes aseguró que estos números se deben a los fac­tores externos, principal­mente el estallido de la gue­rra en Europa. “El grueso de la inflación se está dando por factores externos; entonces, se estima que la guerra entre Ucrania y Rusia, que genera la suba del petróleo, debe­ría tener algún final o la eco­nomía ya se va a acomodar para el segundo semestre”, aclaró.

En su último informe, el Banco Central del Paraguay señaló que se verificó una moderación en las curvas de contagio del covid-19 en todos los continentes, pero ciertas provincias de China mues­tran incrementos que propi­ciaron medidas de contención con menor movilidad de per­sonas y una desaceleración de la actividad. Se estima que esa situación explica la reducción de los precios internacionales del petróleo con la disminu­ción de las condiciones béli­cas entre Rusia y Ucrania. No obstante, señalan que su prolongación podría generar presiones adicionales al alza en las cotizaciones de com­modities energéticos; así también, como en los pre­cios de las materias primas alimenticias.

El BCP señaló que la inflación mensual correspondiente a marzo se situó en 0,8% expli­cada por el aumento de los precios de los alimentos, com­bustible y ciertos servicios. En ese sentido, agregaron que la inflación interanual (10,1%) seguiría por encima del techo de rango meta durante todo el primer semestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el economista Pablo Céspedes señaló que ve el trabajo de la banca matriz bastante complicado con respecto a la reducción de la inflación debido a que las condiciones internacionales, sumada al año interno que se tornó bastante difícil, no proyectan mejorías para los próximos meses. “Creo que la tiene muy difícil el Banco Central para contener la inflación, eso se nota en sus aumentos en la tasa de su polí­tica monetaria que hizo en los últimos tiempos. De hecho que en todo el mundo estamos con una importante inflación, eso se va a mantener todavía por un tiempo porque no se observa mucho movimiento económico, los indicadores de negocios están estancados”, dijo el economista en comuni­cación con La Nación/Nación Media.

Dejanos tu comentario